UA

Hidrostep: Lo mas efectivo bajo el agua


Una de las prácticas que se hacen bajo el agua y que es un boom en Estados Unidos y cada día en más países. La ejercitan sobre todo los deportistas profesionales.

El agua tiene algo de magia: fluida, movediza, a veces mansa, a veces tumultuosa. Un poeta la llamó “perfecta esposa de la forma del cuerpo”. Es a la vez un elemento familiar y extraño. Es alegría y miedo (aunque opuesta al fuego, en esto se le parece) y tal vez allí reside su mayor atractivo. Desplazarse en ella exige al ser humano, mamífero terrestre, una adecuación singularísima. La hidrogimnasia es, para todos, la posibilidad de enriquecimiento del esquema corporal y de la experiencia dinámica e implica la adquisición de una mayor armonía psicofísica.

hidrostep


Desde las adolescentes hasta las personas maduras todos pueden beneficiarse con este revolucionario sistema, con el único requisito de una adecuada dosificación del esfuerzo y la elección de temperaturas acordes con la capacidad del organismo: agua tibia para los más chiquitos y los muy mayores y aguas más frías para los jóvenes.

Esta nueva modalidad de la hidrogimnasia llamó poderosamente la atención en Estados Unidos y Europa, y no solamente entre los aficionados a los deportes acuáticos. Es que realizada correctamente practicada contribuye a una mejor forma física y a la salud. La practican sobre todo los deportistas profesionales, ya sea cuando quieren rehabilitarse de una lesión o cuando quieren recuperar la forma perdida.

Con aparatos especiales, esta gimnasia puede practicarse tanto con el agua hasta el cuello o hasta la cintura. Las principales ventajas que reporta son:

  • Recuperación ideal después de lesiones deportivas.
  • Excelente alternativa para los deportistas de alta competencia. Las articulaciones, los tendones y los músculos sufren menos.
  • Rehabilitación muscular y estimulación del sistema circulatorio.
  • La resistencia del agua, de 4 a 42 veces mayor que en tierra, aumenta el rendimiento muscular.
  • La musculatura se desarrolla y se suaviza.
  • Estimula el equilibrio y la concentración.
  • El sistema sirve – y de aquí el éxito que tuvo en Estados Unidos y Europa- para adelgazar.

El Instituto Norteamericano de Medicina Deportiva (ACSM) recomienda practicar el Hidrostep dos días por semana, para mantener los niveles óptimos de forma física. “La resistencia muscular y general del cuerpo son importantes para mantener un estilo de vida funcional y saludable, es decir, para conservarse 20 años más en la condición que se tiene a los 40”, indica un detallado informe publicado en la revista Natural Health. Está demostrado científicamente que con la forma de vida que la gente lleva actualmente, se pasan los 12 últimos años de vida en una creciente inmovilidad, y que en ese tiempo necesitamos de alguien que nos ayude en la vida diaria.

La nadadora, bailarina y profesora de educación física Mary Sanders fue quien patentó el sistema en Estados Unidos. Ella, que se basó siempre en principios fisiológicos de entrenamiento, buscó los métodos y formas de ejercicio que son aptos para llevar a cabo en el agua, por ejemplo para aumentar la condición física, la fuerza, la movilidad e incluso la rapidez. Y también para reducir la grasa corporal, combinando una cura de adelgazamiento con los ejercicios en el agua. Así, en un estudio realizado entre 25 personas, todas mujeres, con una edad media de 40 años, la ACSM observó que se habían producido importantes cambios en su actividad cardiocirculatoria, al tiempo que perdían un 2,3 por ciento de grasa. Asimismo, luego de las ocho semanas de duración del test, el grupo había adquirido más movilidad y resistencia corporal.

Otras opciones

Hasta que el Hidrostep cobre furor en todo el mundo, hay otras posibilidades o prácticas que pueden realizarse bajo el agua.

Power local
Recomendada para aquellos que quieren aumentar la fuerza y los músculos.

Hidroaeróbica

El objetivo base de esta práctica, una de las más comunes que se hacen bajo el agua, es bajar de peso.

Deep water
Ayuda a adelgazar y modela los músculos.

Hidrolocal
Además de adelgazar mejora el modelado del cuerpo.

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA