UA

Las compañías de cosméticos han desarrollado champús para aquellos que tienen caspa. Estos contienen fungicidas como piritiona de zinc y sulfito de selenio que ayudan a reducir la caspa Malassezia furfur. El Alquitrán y el Salicilato y sus derivados son usados también a menudo.

Es fundamental que la fórmula de los shampoos anticaspa contenga los elementos que a continuación se describen:

Antihongos. Reducen la cantidad de hongos o levaduras en el cuero cabelludo; en esta categoría se incluyen las sustancias denominadas piritionato de zinc, sulfuro de selenio, ketoconazol, climbazol y octopirox.

Agentes antiprolifetrantes. Disminuyen la producción de células del cuero cabelludo sin actuar necesariamente en forma directa contra el hongo; en este grupo se encuentra el alquitrán mineral.

Agentes queratolíticos. Incluyen al ácido sulfúrico y salicílico, compuestos que sólo controlan los síntomas.

La aplicación de estos shampoos requiere procedimiento especial, el cual incluye los siguientes pasos:

Leer las instrucciones del producto que se decida utilizar, ya que algunos pueden tener contraindicaciones o indicaciones especiales.


Si al aplicar el shampoo se percibe irritación en el cuero cabelludo, hay que suspender inmediatamente su uso y consultar al dermatólogo.


Al lavarse, se debe dejar la espuma en el cabello durante algunos minutos para que sus agentes actúen y, posteriormente, enjuagar muy bien.


El siguiente paso consiste en aplicar acondicionador, el cual sólo deberá emplearse de la mitad de la melena hacia las puntas.


Retirar la humedad de la cabellera con ayuda de una toalla y dejar secar al natural; también puede recurrirse a la secadora eléctrica, pero debe usarse aire tibio o frío y a 15 centímetros de distancia de la cabeza.

Además de seguir los consejos antes descritos también es necesario procurar las siguientes medidas:

Reducir el consumo de grasas e incrementar el de frutas, verduras y fibra.


Beber entre 2 y 3 litros de agua diariamente.


Moderar el uso de estilizadores y fijadores capilares.


Evitar tintes y permanentes mientras la caspa siga presente.


No aplicar colonia ni perfume a la melena, pues estos productos contienen alcohol y resecan el cuero cabelludo.


No compartir cepillos, peines ni accesorios capilares.



Lavar frecuentemente cepillos y peines.

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA