UA

El pelo en los seres humanos, llamado cabello exclusivamente cuando se trata de pelo humano de la cabeza es una continuación de la piel cornificada, formada por una fibra de queratina y constituida por una raíz y un tallo.

Se forma en un folículo de la dermis, y constituye el rasgo característico de la piel delgada o fina.

La diferencia entre la queratina de la capa córnea y la queratina del pelo es que en el pelo las células quedan unidas siempre unas con otras, dando lugar a una queratina más dura.

Cada uno de los pelos consiste en una raíz ubicada en un folículo piloso y en un tallo que se proyecta hacia arriba por encima de la superficie de la epidermis. La raíz se agranda en su base.

La zona papilar o papila dérmica está compuesta de tejido conjuntivo y vasos sanguíneos, que proporcionan al pelo las sustancias necesarias para su crecimiento.

El pelo se distribuye en toda la superficie corporal excepto en las superficies palmoplantares, el ombligo y las mucosas.

En un adulto el número aproximado de pelos es de unos cinco millones, repartiéndose en forma desigual a lo largo del cuerpo.

En la cabeza hay alrededor de un millón, encontrándose entre 100.000 y 150.000 en el cuero cabelludo.

En los seres humanos, el pelo tiene dos funciones:

Protección:

El cabello protege al cuero cabelludo del sol y del frío.

Las cejas y las pestañas protegen los ojos del sudor que pudiera caer de la frente, los pelos de la nariz impiden la entrada en las fosas nasales de polvo, partículas que pueda contener el aire.

También sirve para la amortiguación de golpes y rozaduras.

Dificulta las picaduras de insectos y mejora el control de la temperatura corporal mediante disipación.

Estética:

En todas las culturas el pelo ha tenido mayor o menor grado de cuidado e importancia.

Desde su peinado, lavado, recogido y adornado hasta su total afeitado.

La mucha o poca presencia de vello ha sido un símbolo estético de múltiples significados: fortaleza, sabiduría, experiencia, virilidad/feminidad, libertad, esclavitud, moda, religión, poder adquisitivo, estamento social, ideología político-filosófica, entre otros muchos.

Nota: Si quieres contactar y ser atendida/o por los mejores profesionales de la Estética y Belleza de tu País o lugar de Residencia. Clic Aquí.

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA