UA

Pregunta:

– ¿Existió Castaneda, por qué tanto misterio a su alrededor?

Respuesta:

– Carlos Castaneda, cuyo nombre original es Carlos César Salvador Arana Castañeda, nació en Cajamarca, Perú, el 25 de diciembre de 1925 y falleció en Los Ángeles, el 27 de abril de 1998, fue un antropólogo y escritor peruano nacionalizado estadounidense, autor de una serie de libros que describirían su entrenamiento en un tipo particular de nahualismo tradicional mesoamericano, al cual él se refería como una forma muy antigua y olvidada. Dichos libros y el propio Castañeda, quien en escasas ocasiones hablaba en público acerca de su obra o de sí mismo, son objeto de mucha controversia.

Sus partidarios afirman que sus libros son veraces en su contenido, o que al menos constituyen obras de valor antropológico. Sus críticos señalan por el contrario que sus libros son una farsa, trabajos de ficción, y que no son verificables como obras de antropología, al contrario de lo que el autor afirmaba. Harris, De Mille y otros fundamentan errores en cuanto a las tradiciones yaquis, y De Mille demuestra que en varias ocasiones las fechas en que los libros de Castañeda afirman que estuvo con Don Juan en México, estaba en la UCLA.

Dicho antropólogo y escritor aseguraba haberse convertido en un chamán nagual tolteca tras un intenso entrenamiento de modificación de la conciencia y su percepción, que incluía el uso ritual de enteógenos en una primera etapa, a posterior este tipo de sustancias fueron innecesarias, e incluso nocivas, sobre todo para su estómago, según sus propias palabras.

Sus libros, que tienen un carácter sincrético ya que son mezcla de autobiografía, alucinógenos, rituales toltecas, misticismo y religión, han tenido un tremendo éxito de ventas, tanto que hoy en día son traducidos a los más variados idiomas del mundo.

Sus primeros libros están ligados a la psicodelia y la contracultura de fines de los años 60 y 70.

El 19 de junio de 1997 la Agencia EFE comunicó su fallecimiento ocurrido el 27 de abril.

Su vida está plagada de leyendas y se hizo famoso por sus libros sobre un tipo muy especial de chamanismo. Estuvo retirado del mundo durante largos años, aunque volvió a aparecer prologando algunos libros y escribiendo de nuevo algunas obras en las que varió su línea habitual.

¿Existió Castaneda, por qué tanto misterio a su alrededor?

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA