METAFISICA Y ESPIRITUALIDAD » Religiones, Sectas y Grupos

Religiones, Sectas y Grupos. ¿Qué es la Iglesia Metodista?

Iglesia Metodista

- Conocida originalmente en Inglaterra como "Conexión Wesleyana". Denominación protestante.

Esta iglesia tiene su origen en el "Club de los Santos" de Juan y Carlos Wesley en la Universidad de Oxford. Su vida devocional y estudio bíblico se caracterizaban por un estilo disciplinado y metódico, por lo que se les dio el nombre de "metodistas".

Juan Wesley (1703-1792), ministro anglicano, se desempeñó brevemente como misionero en Georgia, una de las colonias inglesas de América del Norte. Durante el viaje a América inició su relación con los hermanos moravos (Hermanos Moravos) y esto contribuyó a que Wesley experimentara una conversión religiosa en 1738, la cual se produjo en la calle de Aldersgate.

Religiones, Sectas y Grupos. ¿Qué es la Iglesia Metodista?

Después de esa experiencia, Wesley y sus seguidores procedieron a llevar a cabo una campaña de evangelización en la que el propio Wesley fue el principal predicador junto a George Whitefield.

Estas actividades tuvieron como uno de sus resultados la formación de una "sociedad metodista". Los partidarios de Wesley organizaron en 1784 la "Conexión Wesleyana", pero no formaron una iglesia aparte de la Anglicana hasta después de la muerte de su fundador en 1792.

Religiones, Sectas y Grupos. ¿Qué es la Iglesia Metodista?Wesley prefería la teología del Arminianismo, mientras que Whitefield se inclinaba al Calvinismo. Esto produjo una separación cordial de ambos predicadores. Otra prédica wesleyana era la perfección cristiana, el énfasis en la santidad.

En el sistema metodista el ministerio se divide en "itinerante" y "local". Los ministros itinerantes son clérigos que sirven como pastores donde les envía la Conferencia Anual, presidida, en Estados Unidos y otros países, por un obispo (los metodistas tienen tres órdenes de ministerio como los anglicanos: obispos, presbíteros y diáconos).

Los ministros o pastores locales son predicadores laicos que pueden, en caso de ser necesario, atender una congregación, pero sin el compromiso formal de ir necesariamente donde se les envíe.

Los metodistas ingleses no tienen obispos, pero su sistema es igualmente "conexional", es decir, que cada iglesia está vinculada a un distrito y también a la Conferencia Anual. Los ministros itinerantes son llamados "miembros a plena conexión con la Conferencia".

Religiones, Sectas y Grupos. ¿Qué es la Iglesia Metodista?Después de la Independencia de Estados Unidos, los metodistas llegaron a ser la más numerosa denominación protestante, aunque después fueron superados por los bautistas. Han hecho énfasis en la educación y las misiones y se extienden actualmente por la mayoría de los países. Su contribución a la cultura norteamericana e inglesa es apreciable.

En América Latina, el metodismo, con fuertes raíces históricas desde el siglo XIX y con un espíritu invariablemente ecuménico, ha fundado infinidad de escuelas y sus iglesias funcionan en la mayoría de las naciones.

Existen varias denominaciones metodistas sin vínculos con la Iglesia Metodista de Gran Bretaña y la Iglesia Metodista Unida de Estados Unidos, las principales denominaciones históricas del metodismo.

La mayoría de las iglesias metodistas, incluyendo las dos grandes denominaciones anglosajonas mencionadas, integran el Concilio Metodista Mundial.

Religiones, Sectas y Grupos. ¿Qué es la Iglesia Metodista?

Si quieres saber más de todas las Religiones, Sectas y Grupos, de ayer y hoy, puedes encontrarlas en un gran índice AQUÍ

Religiones, Sectas y Grupos. ¿Qué es la Iglesia Metodista?

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro