UA

Masonería

– Organización fraternal con ceremonias secretas. Los orígenes de la masonería o francmasonería han sido presentados de diversas maneras. Algunos de sus partidarios más entusiastas se remontan a la antigüedad e incluyen entre sus hermanos en la fraternidad masónica a los constructores del templo de Jerusalén. Otros los han considerado como la continuación de los Caballeros Templarios de la Edad Media, orden disuelta por orden del Papa.

Históricamente, la masonería surgió como una hermandad de ayuda mutua o gremio de albañiles (masons) en Inglaterra en los siglos XII o XIII. Algunos francmasones se unían en una logia para trabajos simbólicos relacionados con el oficio de albañil, como lo aclaran documentos de la orden a partir de 1283. Se hacen distinciones entre los obreros (free masons) y los peones (rough masons). Por lo tanto los free masons o masones originales serían constructores que edificaban independientemente de la servidumbre feudal, de la burguesía urbana o de la iglesia medieval y que se organizaron gremialmente. Sin embargo, con el tiempo la masonería atrajo personas de todas las profesiones.

Religiones, Sectas y Grupos. ¿Qué es la Masonería?

Puede considerarse como masones a algunos de los más grandes personajes de los Tiempos Modernos. Su participación en la independencia de Estados Unidos y la América Latina fue extraordinaria. En el siglo XVIII se contaban entre los partidarios del cambio y de la Ilustración en diversos países de Europa. Para esa fecha se habían extendido también al continente americano.

El protestantismo británico tuvo relaciones bastante cordiales con los masones en los siglos XVIII-XIX.

Se distingue entre masones anticlericales y masones abiertamente religiosos.

Religiones, Sectas y Grupos. ¿Qué es la Masonería?

En algunas naciones han tenido estrechos vínculos con los protestantes, como fue el caso de ciertos países latinoamericanos cuando el protestantismo era restringido por la gran influencia del catolicismo. En otros sitios, varias denominaciones se han opuesto a que sus miembros mantengan vínculos estrechos con la masonería. Es imposible establecer una política uniforme por la gran variedad de los enfoques.

En la masonería desempeña un gran papel todo lo relacionado con el templo de Jerusalén, el simbolismo de las herramientas de la construcción (escuadra y compás) y los tres grados de Aprendiz, Compañero y Maestro. Una división por la que pasan los masones son los grados de la masonería simbólica y la filosófica, el más alto de ellos es el grado 33.

Religiones, Sectas y Grupos. ¿Qué es la Masonería?

En la América Latina trabajan diversos ritos masónicos, de ellos son muy conocidos los de York y Escocés.

Los masones se agrupan generalmente en logias locales y en Grandes Logias que abarcan el trabajo masónico en países o regiones. La logia local la preside un “Venerable Maestro” y la Gran Logia es presidida por un “Gran Maestro”. Otros funcionarios ostentan títulos como los de “mayordomo”, “vigilante”, “orador”, etc.

Clasificar a la masonería como religión es arriesgado; sin embargo, los elementos religiosos de su sistema se distinguen fácilmente.

Religiones, Sectas y Grupos. ¿Qué es la Masonería?

La utilización de lenguaje bíblico y la creencia en el ser supremo (El Gran Arquitecto del Universo) ha despertado, a la vez, simpatía por parte de algunos cristianos y preocupación por parte de muchos otros que han sabido identificar muchos elementos contrarios a la ortodoxia en ciertas manifestaciones de la actividad masónica en diferentes países.

Algunos, por ejemplo, han visto en la masonería una especie de religión secreta. La Iglesia de Roma impuso por largo tiempo una excomunión sobre sus miembros.

Sin embargo, numerosos católicos, e incluso prelados de la iglesia, han tenido relaciones con la masonería o han pertenecido a ella como miembros importantes.

Religiones, Sectas y Grupos. ¿Qué es la Masonería?

Nota: Si quieres saber más de todas las Religiones, Sectas y Grupos, de ayer y hoy, puedes encontrarlas en una gran índice AQUÍ

Religiones, Sectas y Grupos. ¿Qué es la Masonería?

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA