UA

Iglesias Luteranas

También se les conoce como “Iglesia Evangélica”, “Iglesia Evangélica de Confesión Luterana”, etc.

Iglesias nacionales o denominaciones evangélicas. Las iglesias evangélicas a las que se les ha identificado generalmente como luteranas son resultado de la Reforma del siglo XVI y de la labor del teólogo alemán Martín Lutero, una de las principales figuras en la historia del cristianismo.

El doctor Lutero, monje agustino y doctor en Sagrada Escritura, inició una reforma religiosa en Alemania, especialmente a partir de 1517 cuando clavó sus “Noventa y cinco tesis” en la puerta de la capilla de la Universidad de Wittenberg.

Religiones, Sectas y Grupos. ¿Qué son las Iglesias Luteranas?

Después de comparecer ante la Dieta de Worms y publicar infinidad de libros y folletos, Lutero logró formar iglesias nacionales en varios principados alemanes.

Su rompimiento con la sede romana fue definitivo y su énfasis en el libre examen y la promoción de la lectura bíblica le convirtieron en el gran reformador de la Iglesia y en un pionero de la libertad intelectual como esta se entiende hoy. Lutero tradujo la Biblia a la lengua alemana, lo que lo convirtió en figura central de ese idioma.

La doctrina del luteranismo se encarna en el Libro de Concordia (1580), que consta de los credos ecuménicos de la Iglesia Antigua, de la Confesión de Augsburgo y su Apología, los Catecismos Breve y Grande de Lutero y la Fórmula de Concordia.

Religiones, Sectas y Grupos. ¿Qué son las Iglesias Luteranas?

El énfasis luterano radica en la justificación por fe, la gracia suficiente de Dios y la autoridad de la Biblia como única fuente de revelación divina (Sola fide, sola gratia, sola scriptura). Cada iglesia elige su sistema de gobierno, el cual puede estar relacionado en materia temporal con el Estado.

Las iglesias luteranas aceptan dos sacramentos: bautismo y comunión. En relación con la presencia real de Cristo en este último sacramento, enseñó la “consustanciación”, es decir, Cristo está presente únicamente por la fe en el pan y el vino durante el momento de la ceremonia, pero no al terminar la misma.

Religiones, Sectas y Grupos. ¿Qué son las Iglesias Luteranas?

El luteranismo predomina en el norte y este de Alemania y en todos los países escandinavos.

Es tal vez el movimiento religioso más influyente en varios estados del medio oeste norteamericano y se ha extendido por la mayor parte de las naciones, incluyendo la América Latina.

Entre las organizaciones luteranas más conocidas con base en el continente americano están el conservador Sínodo de Missouri, la relativamente liberal Iglesia Evangélica Luterana de América, la Iglesia Apostólica Luterana, el Sínodo de Wisconsin, los Hermanos Luteranos, etc.

Religiones, Sectas y Grupos. ¿Qué son las Iglesias Luteranas?

Si quieres saber más de todas las Religiones, Sectas y Grupos, de ayer y hoy, puedes encontrarlas en un gran índice AQUÍ

Religiones, Sectas y Grupos. ¿Qué son las Iglesias Luteranas?

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA