METAFISICA Y ESPIRITUALIDAD » Religiones, Sectas y Grupos

Religiones, Sectas y Grupos. ¿Qué son los Husitas?

Husitas

- Movimiento evangélico medieval. Los husitas surgieron de la reforma evangélica promovida en el país checo, en el siglo XV, por el teólogo Juan Hus (1373-1415), bajo la influencia de John Wyclif de Inglaterra. Hus predicó la justificación por la fe, la reforma de la Iglesia, y se enfrentó al control de Bohemia por el Imperio Alemán.

Después de la ejecución de Hus, por decisión del Concilio de Constanza, el reformador se convirtió para el pueblo checo en héroe nacional. Entonces se produjeron las llamadas "guerras husitas".

Una parte de sus partidarios decidió mantenerse dentro de la iglesia oficial (Iglesia Apostólica y Romana) a condición de recibir el pan y el vino durante la comunión y otras concesiones menores. Se conocen históricamente como "utraquistas".

Otro sector prefirió crear comunidades independientes que sufrieron persecución. Y ya en el siglo XVI se unieron a la Reforma Protestante.

Religiones, Sectas y Grupos. ¿Qué son los Husitas?

Después de la derrota evangélica de la batalla de la Montaña Blanca (1620), regresó el período de persecución. Muchos se expatriaron, entre ellos el obispo J.A. Comenius, gran figura de la intelectualidad europea de su tiempo, y se reorganizaron en el extranjero.

Sin embargo, con el tiempo se volvieron a organizar en la misma Checoslovaquia. Una de sus ramas, muy influyente, es la Iglesia Evangélica de los Hermanos Checos, de teología reformada.

También existe allí un grupo conocido como Iglesia Checoslovaca, cuya teología no es muy diferente a la ortodoxa, pero cuyo seminario lleva el nombre de Hus.

Entre los protestantes "husitas" contemporáneos se encuentra Tomás Masaryk, fundador de la República de Checoslovaquia, y el teólogo Josep Hromadka.

Religiones, Sectas y Grupos. ¿Qué son los Husitas?

Si quieres saber más de todas las Religiones, Sectas y Grupos, de ayer y hoy, puedes encontrarlas en un gran índice AQUÍ

Religiones, Sectas y Grupos. ¿Qué son los Husitas?

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro