UA

Hinduismo

– Mezcla de creencias de los habitantes de India desde tiempos remotos.

Entre ellas están la transmigración, la ubicación de las personas en castas sociales durante toda su vida (según su conducta en vidas anteriores); la meta definitiva de la liberación de una cadena de nacimientos y del mundo fenoménico; reverencia a la clase sacerdotal o “brahmin”; culto y veneración de la vaca.

“Sanata Dharma”, como la llaman, se considera la religión eterna de los hindúes, basada en principios eternos derivados de la doctrina de los escritos sagrados conocidos como Vedas o “sabiduría divina”.

Entre los Vedas están los Brahmanas y las Upanishads, así como una serie de epopeyas.

Religiones, Sectas y Grupos. ¿Qué es el Hinduismo?

Pero no existe un sistema basado en credos ni en jerarquías eclesiásticas aceptadas por todos.

El culto consiste en una amalgama de ceremonias y ritos dirigidos por los brahmanes y celebrados en el contexto del sistema de castas.

Es a partir de la confrontación con el Budismo, surgido en su territorio, que aparecen líderes importantes y compiladores de los que se poseen datos apreciables, como los casos de Nabhaji, Kumarila, Sankara, Ramanuja, Madhva, Ramananda y otros.

Religiones, Sectas y Grupos. ¿Qué es el Hinduismo?

Los hindúes rinden culto a una serie de divinidades; su religión es politeísta, pero la mayoría de las deidades mencionadas en los himnos védicos no son objeto de veneración frecuente en la actualidad.

Brahma o “lo Absoluto” es el espíritu universal supremo. No recibe un culto directo como otros dioses, pero es objeto de meditación de sabios y videntes.

Tienen una tríada divina o trimurti integrada por Brahma, espíritu supremo y creador; Vishnú, el conservador; y Siva el destructor. Muchas deidades son simplemente locales y se les atribuyen poderes milagrosos.

Religiones, Sectas y Grupos. ¿Qué es el Hinduismo?

Existe también un hinduismo filosófico cuya metafísica es compleja.

Además de varios sistemas filosóficos, el hinduismo consiste de varias sectas que casi siempre se toleran. Prevalece cierto grado de Sincretismo, pero no existe un dios adorado por todos.

Uno de los más grandes intérpretes del hinduismo para el mundo occidental lo fue el ex presidente Servipalli Radhakrishnan, gran historiador de religiones.

A nivel popular, la Sociedad Teosófica y sus líderes se encargaron de difundir ideas y prácticas del hinduismo en Occidente.

Religiones, Sectas y Grupos. ¿Qué es el Hinduismo?

Si quieres saber más de todas las Religiones, Sectas y Grupos, de ayer y hoy, puedes encontrarlas en un gran índice AQUÍ

Religiones, Sectas y Grupos. ¿Qué es el Hinduismo?

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA