METAFISICA Y ESPIRITUALIDAD » Religiones, Sectas y Grupos

Religiones, Sectas y Grupos. ¿Qué es el Lamaísmo?

Religión del Tíbet. El nombre procede del título que se daba a los monjes de alto rango. Con el tiempo "lama" se convirtió en el título que se aplicaba a los monjes del Tíbet.

El Dalai Lama es la máxima figura de la religión y hasta la invasión china de 1959 ocupaba la jefatura del gobierno tibetano. El segundo jefe es el Panchen Lama.

El lamaísmo es una rama del Budismo que se desarrolló en el Tíbet, con alguna presencia en Mongolia, Manchuria, Georgia y Rusia.

El budismo, establecido en Tíbet en el siglo VII, tuvo desde el principio un carácter monástico, pero decayó en el siglo X al resurgir la antigua religión animista (Animismo) del Tíbet, el "bon". Con la reintroducción del budismo, llevada a cabo por el misionero Atisa en el siglo XI, se produjo una reforma religiosa que hizo resurgir la disciplina monástica.

El lamaísmo consiste en gran parte en un sincretismo. Sus críticos entienden que resaltan en ese proceso elementos de ocultismo posbudista y del Tantrismo. Según historiadores de la religión, los lamas se atribuían poderes mágicos y los recursos de la telepatía, la bilocación, el desplazamiento y la levitación.

En la práctica actual se destacan los "molinos de oraciones". Las escrituras lamaístas son conocidas como Vinaya. También disponen de interpretaciones escritas y de derecho canónico.

El Dalai Lama afirma ser una encarnación del bodhisattva (ser destinado a la iluminación) Chbenrezi, y el Panchen Lama una encarnación de Amitabha, un buda.

La nación la integran en buena parte los monjes. Entre sus monasterios está el de Drepung, el mayor del mundo.

En la ciudad de Lhasa (morada de los dioses), lugar sagrado del lamaísmo, radica el templo principal o jokang.

Religiones, Sectas y Grupos. ¿Qué es el Lamaísmo?

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro