METAFISICA Y ESPIRITUALIDAD » Religiones, Sectas y Grupos

Religiones, Sectas y Grupos. ¿Qué es el Maniqueísmo?

Maniqueísmo

- Religión dualista del Oriente. Su fundador lo fue Manes o Manetos, del siglo III.

Esta religión combinaba elementos de Cristianismo, religiones babilónicas (Religiones de los Babilonios) y Mitraísmo.

En el maniqueísmo se encuentran elementos mezclados de ritos, organización, teología y metafísica de esas y otras religiones.

Los maniqueos se caracterizan por enseñar acerca de dos raíces o principios básicos: la luz y las tinieblas.

El reino de la Luz se vio invadido por Satanás, procedente de la región de las Tinieblas. El Hombre primordial, engendrado por el dios de la Luz, fue vencido y el Eterno tuvo que rescatarlo por intermedio de un Enviado. Por otra parte, la especie humana es descendiente de Adán, supuestamente engendrado por Satanás, y por Eva, la sensualidad seductora encarnada.

Los Mensajeros de la Luz, como Noé, Abraham, Zoroastro, Buda, Jesús (sobre la forma en que lo identifican los maniqueos existen serias dudas; pudiera ser que no se refieran al Jesús del primer siglo) y Manes (el mayor Enviado, el Paráclito o Consolador), han tratado de hacer más accesible a la humanidad el beneficio de la Luz y el sendero de la virtud.

Los maniqueos se dividían en "Perfectos o Justos", iniciados en los misterios sagrados, separados de la vida mundana, practicantes de una dieta vegetariana y de la castidad, y los "Oyentes", quienes hacían una vida más o menos parecida a la del resto de la humanidad, pero sujetos a algunas restricciones de tipo moral. Los "Oyentes" debían sostener a los "Perfectos".

El maniqueísmo fue destruido gradualmente por el Imperio Bizantino. También fueron perseguidos por la Iglesia Romana. Entre sus partidarios estuvo San Agustín, un "Oyente" que después se convirtió al cristianismo.

Las ideas de los maniqueos resurgieron entre Cátaros, Albigenses, Bogomilos y algunos sectores dentro del movimiento Valdense.

Religiones, Sectas y Grupos. ¿Qué es el Maniqueísmo?

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro