METAFISICA Y ESPIRITUALIDAD » Religiones, Sectas y Grupos

Religiones, Sectas y Grupos. ¿Quienes son los Maronistas?

Maronitas

- Perteneciente o relativo a un grupo de católicos del rito de los Uniatos dentro del catolicismo romano (Iglesia Católica, Apostólica y Romana).

Son cristianos seguidores de la tradición de San Marón, eremita del siglo V.

Los maronitas originalmente fueron Monotelistas y crearon su propio episcopado en el siglo VII, pero de su asociación con los cruzados se vincularon con Roma a partir del siglo XIII.

El misionero jesuita Juan Eliano tuvo una gran relación con el proceso de acercamiento con Roma.

A partir de 1736 los maronitas aceptaron comulgar bajo una sola especie y se han integrado plenamente en la tradición católico romana.

Algunos historiadores señalan esa fecha como la de su ingreso claro y definitivo en la obediencia romana. Los maronitas constituyen la principal iglesia del Líbano y poseen cierta influencia en las naciones cercanas.

Gracias a una fuerte y numerosa inmigración han llegado a contar con comunidades importantes en Norteamérica y Sudamérica.

Los maronitas, que cuentan con el Colegio Maronita, fundado en Roma en el siglo XVI, conservan el derecho a tener su propio patriarca que el Papa confirma, pero en la diáspora aceptan la jurisdicción del obispo de rito latino que les corresponda.

En el Líbano cuentan con su propia jerarquía. Algunos de sus sacerdotes están casados, aunque predomina numéricamente la práctica del celibato.

El monte Líbano es su sede eclesiástica principal.

Religiones, Sectas y Grupos. ¿Quienes son los Maronistas?

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro