METAFISICA Y ESPIRITUALIDAD » Religiones, Sectas y Grupos

Religiones, Sectas y Grupos. ¿Quienes son los Marranos?

Marranos

- Criptojudíos de España y Portugal (Criptojudios). A partir de las persecuciones de 1391 y la legislación antijudía (medidas respaldadas mediante discusiones sobre religión y sermones obligatorios predicados por frailes en sinagogas judías), el número de "conversos" al cristianismo aumentó entre los judíos en la península Ibérica y las Islas Baleares.

Los judíos "conversos" que no renunciaron en la práctica diaria al judaísmo, sino que trataron de mantener en secreto algunas de sus creencias y ritos, recibieron el nombre de marranos, que quiere decir "cerdos". La Inquisición se especializó en tratar de descubrirles y castigarles.

El número de "marranos" aumentó con la expulsión de judíos de España en 1492 y con la conversión forzosa de la comunidad judía de Portugal en 1497. La situación en Portugal se convirtió en insoportable a partir de 1540. Muchos "marranos" portugueses huyeron a España en 1580 bajo la promesa de que sus supuestos "delitos" religiosos cometidos en Portugal no les serían contados. Debemos recordar que en esa época ambos países estaban bajo un mismo monarca.

Finalmente, las persecuciones en España volvieron a incrementarse. Muchos "marranos" pasaron a las colonias españolas y portuguesas de América.

También muchos descendientes de "marranos" continuaron practicando al menos algunos ritos judíos y otros han regresado al judaísmo o se han integrado completamente al catolicismo romano (Iglesia Católica, Apostólica y Romana).

Religiones, Sectas y Grupos. ¿Quienes son los Marranos?

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro