METAFISICA Y ESPIRITUALIDAD » Religiones, Sectas y Grupos

Religiones, Sectas y Grupos. ¿Qué es el Gnosticismo?

Gnosticismo

- Movimiento religioso de los primeros siglos de la era cristiana considerado herético por la Iglesia Católica Antigua (Iglesia Católica Antigua), aunque no existe consenso acerca de sus orígenes. Sus raíces vienen del helenismo grecorromano.

Insistían en la salvación mediante una sabiduría secreta o gnosis. Proclamaban el conocimiento superior basado especialmente en principios filosóficos, misterios de iniciación, ciertas doctrinas cristianas y elementos de magia. Su carácter ecléctico le permitió penetrar las comunidades cristianas de los primeros siglos.

El gnosticismo se caracteriza por un dualismo ontológico, la lucha entre el Dios trascendente y un demiurgo. La creación del mundo material es el resultado de la caída de la "Sofía". Un redentor enviado por Dios trae la salvación mediante la gnosis secreta.

Algunos estudiosos hablan de tres tipos importantes de gnosticismo: mitológico, filosófico-religioso y mágico vulgar.

Otros señalan particularmente su mixtura con la fe cristiana, así como con ciertas creencias orientales y judías, y su presunción de alcanzar un conocimiento intuitivo y misterioso acerca de los asuntos divinos.

Debe hablarse, sin embargo, de "sistemas gnósticos" más que de gnosticismo, debido a la variedad de ideas e interpretaciones respecto a ciertos principios más o menos básicos.

En las últimas décadas se ha organizado un alto número de "iglesias gnósticas" en varios países latinoamericanos.

La proliferación de sectas ha sido una constante en la historia del gnosticismo y de los sistemas gnósticos.

Religiones, Sectas y Grupos. ¿Qué es el Gnosticismo?

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro