UA

Religiones Antiguas de España Y Portugal

– Creencias primitivas. En la antigua España o Hispania puede documentarse un sincretismo religioso entre dioses indígenas, romanos o de las religiones de misterio (Religiones de Misterio).

Una gran cantidad de pueblos habitaron la península Ibérica, entre ellos los celtas. Las creencias célticas de los españoles del norte del país han sido documentadas. La magia y la astrología estuvieron grandemente extendidas por Galicia y Lusitania (Portugal), pero existió también sincretismo entre la astrología indígena y la de tipo oriental, sobre todo el Maniqueísmo.

Entre los más remotos habitantes se adoraban numerosas deidades y hay evidencias de cierta variedad en cuanto a formas de religión. Marcelino Menéndez y Pelayo consideraba como posible que entre los primitivos iberos algunos fueron Monoteístas, Dualistas y Zoroastrianos. Esto se debía a las diversas conexiones extranjeras de las más remotas tribus que habitaron la península procedentes de otras regiones del mundo. Menéndez y Pelayo expresa también la posibilidad de influencias como las de la religión de los sabeos (Religión de los Sabeos).

Un dato más seguro es el de que se extendieron por la península las creencias de los fenicios (y los cartagineses), los griegos, los romanos, etc.

La influencia grecorromana fue decisiva en los procesos sincréticos. Sin embargo, los romanos no pretendieron extender sus creencias entre los indígenas, pero estos fueron identificando sus dioses con los del panteón romano.

Mucho antes de que se produjera ese fenómeno, con la llegada de los fenicios a fines del segundo milenio a.C., se originó un proceso de semitización que pasó del sur a Lusitania y otras regiones. Los amuletos fenicios eran usados con profusión.

Los antiguos dioses de Lusitania (Portugal) se asimilaron, aunque no todos, a otros del panteón romano, que tenían características y funciones similares o parecidas.

La existencia de un dios lusitano de nombre “Endovélico” o “Endovellico”, con un carácter infernal, reflejado en el jabalí y los erotes con antorchas, del cual se conservan imágenes, está bastante bien atestiguada.

Las creencias de los antiguos judíos llegarían a España aun antes del nacimiento de Cristo.

En cuanto al cristianismo, su llegada en el primer siglo inició el proceso que cambiaría totalmente la composición religiosa de las sociedades española y portuguesa. El arrianismo y una serie de “herejías” (por usar el vocabulario de los antiguos católicos) complicarían la situación.

La llegada del Islamismo en el siglo VII contribuiría a diversificar el panorama religioso.

Pero a partir de 1492 se expulsaría tanto a judíos como a islámicos que permanecieran en la profesión pública de sus creencias, aunque la observancia secreta de las religiosidades judía y musulmana tuvo una larga vida en regiones españolas.

Religiones, Sectas y Grupos. ¿Qué son las Religiones Antiguas de España Y Portugal?

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA