UA

Esenios

– Secta judía. Los esenios vivían en régimen monástico y tenían sus bienes en común.

Estaban radicados en la zona oeste del mar Muerto. Eran judíos ortodoxos y vivían una vida estricta, para la que se preparaban mediante un noviciado.

Es probable que los orígenes de la secta se encuentren en el siglo II a.C. César Vidal Manzanares y otros historiadores les consideran, junto a saduceos y fariseos, como uno de los tres grandes movimientos religiosos judíos de la época de Jesús. Información acerca de ellos se encuentra en las obras de Plinio, Filón y Flavio Josefo.

Algunos estudiosos han afirmado que veneraban al sol y algunos les atribuyen creencias en la Metensicosis, pero todo eso es muy discutible.

Muchos estudios los identifican con los miembros de la comunidad de Qumrán. Fueron exterminados en las guerras de los judíos contra Roma.

Momento Histórico

Los Esenios nacen durante uno de los peores momentos que ha pasado la historia de Judea.

Durante la subyugación del imperio Seléucida y propiamente durante el reinado de Antíoco IV Epífanes que es instaurado el Culto a Zeus Olímpico en el Templo de Judea, se persigue a los judíos que adoran a Yahveh, se prohibe la circuncisión, etc.

Todo esto provoca la rebelión de Los Macabeos encabezados por Judas Macabeo, que conocemos gracias a los textos bíblicos no canónicos, Macabeos I y II.

Los sumos sacerdotes de esta época se dejaron corromper por los helenos e incluso cambiaron sus nombres por unos griegos, así el sumo sacerdote Jesús se convirtió en Jasón, Onías en Menelao y Joaquín en Alcimo.

Su creencia

Los esenios creyeron en el advenimiento de un Mesias levítico (sacerdote) y un Mesias de la casa de David (rey). Se cree que el fundador del grupo fue el mismo mesías (¿?) figura borrosa porque en ninguno de los escritos se lo llama por su verdadero nombre.

Religiones, Sectas y Grupos. ¿Qué son los Esenios?

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA