UA

Religión de Los Egipcios Antiguos

– Creencias de la antigüedad. El estudio del fenómeno religioso en el Antiguo Egipto requiere el análisis de las creencias de diferentes regiones y ciudades.

Los habitantes prehistóricos del valle del Nilo probablemente practicaron un fetichismo totémico.

Una serie de nuevas deidades ocuparon el lugar de las primitivas creencias y entre el año 3000 a.C., y el siglo IV de la era cristiana prevaleció el politeísmo.

En ese proceso los dioses mayores absorbieron a las deidades menores. Se conoce más acerca de la forma que de las creencias mismas asociadas con las deidades.

Los dioses del antiguo Egipto revelan variedad y complejidad, así como formas extrañas de seres mitad personas y mitad animales.

Se formaron tríadas, o reuniones de tres dioses de una familia, en la que a veces se encontraban el padre, la madre y el hijo.

En Menfis se adoraba a Ptah, Sekhmet e Imhotep, en Tebas a Amón Ra, Mut y Khons y en Abidos a Osiris, Isis y Horus, tríada que prevaleció en el culto de la mayoría de la población.

El faraón Echnatón trató de imponer el monoteísmo mediante el culto al Sol, pero el atonismo fracasó al morir el monarca. Debe recordarse que en Egipto los dioses solares siempre desempeñaron un gran papel (como Ra y Osiris).

En el último período de la historia del Egipto Antiguo, Osiris e Isis se convirtieron en la adoración favorita.

Osiris (rey de la eternidad) era considerado como el dios que moría y resucitaba anualmente y ofrecía a los humanos la esperanza de la resurrección.

Según una leyenda, Isis, la Deméter de los griegos, resucitó a Osiris y se convirtió en modelo de mujer para numerosos pueblos.

El culto a los muertos era popular entre los egipcios: el alma descendía al mundo subterráneo para ser juzgada por Osiris. La parte material del hombre, su cuerpo o khat debía momificarse y alcanzar así la inmortalidad. El ka era el doble de la persona que dejaba el cuerpo al morir.

Los egipcios hacían una imagen del muerto, la colocaban en la tumba y le proveían de bebida y alimento para evitar que sufriera.

La llegada de la dinastía griega de los tolomeos, la comunidad judía de Alejandría y de la isla Elefantina, la adopción del cristianismo por parte de la población y la llegada del Islam transformaron la vida cultural y religiosa de Egipto.

Religiones, Sectas y Grupos. ¿Qué es la Religión de Los Egipcios Antiguos?

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA