UA

Ebionitas

– Del hebreo ebionim, que significa pobres.

Secta judeocristiana. Los orígenes de este movimiento son oscuros.

El primero en referirse a ellos utilizando este nombre fue Ireneo.

Algunos entienden que son anteriores a Jesús y que Juan el Bautista perteneció a la secta.

Otros consideran su surgimiento como resultado de la influencia de sobrevivientes de Qumrán en la iglesia judeocristiana, dispersada por la caída de Jerusalén.

Entre las obras que contienen información sobre este grupo del siglo I se encuentra Los viajes de Pedro.

Los ebionitas aceptan a Jesús como hijo de María y José, pero dicen que fue elegido como Hijo de Dios al ser bautizado. Su unión con el Cristo eterno, que para ellos es superior a los ángeles, pero no divino.

Practicaban el vegetarianismo y sus creencias eran dualistas. Los ebionitas se circuncidaban y exaltaban la Ley de Moisés (consideraban a Pablo como un apóstata), pero no ofrecían sacrificios.

Sus cultos se celebraban en sábado y domingo.

El movimiento fue perdiendo fuerza y desapareció durante las invasiones islámicas.

Su aceptación entre los judíos ya había terminado, pues los ebionitas no aceptaron a Bar-Kochbá como Mesías en la revuelta de 132-135 d.C.

Con el interés en el estudio del judeocristianismo palestino del siglo I se ha renovado el interés en el ebionismo, no solo como “herejía”, sino como movimiento de relativa importancia.

Religiones, Sectas y Grupos. ¿Quienes son los Ebionitas?

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA