UA

– Budismo

Una de las religiones universales. Algunos prefieren referirse al budismo como la condición de discípulo del buda, “el despierto” o “iluminado”.

También se le considera como la filosofía adoptada por Siddharta Gautama (ca. 566-486 a.C.) en el Nepal, al nordeste de la India.

Sus seguidores llegaron a convertir sus creencias en una de las más grandes e importantes religiones en la historia.

Se basa en las cuatro visiones de Buda: un hombre enfermo, un anciano, un muerto y un asceta itinerante.

Convencido de la inevitabilidad del sufrimiento y de la muerte, Buda afirmó haber alcanzado la iluminación que había buscado para ser liberado de su inevitable reencarnación. La iluminación ocurrió bajo un árbol en Bodh Gaya en 528 a.C., tras la cual se convirtió en el buda, “el despierto” o “iluminado”.

El budismo proclama cuatro nobles verdades: toda la existencia implica sufrimiento o frustración; el sufrimiento es hijo del deseo; el sufrimiento puede ser destruido o aniquilado si se elimina el control ejercido por los deseos y un “óctuple sendero” necesario para llegar a la meta.

Este a su vez se divide en las siguientes categorías: conducta moral (conversación recta, acciones rectas, ganarse la vida rectamente); disciplina mental (esfuerzo recto, atención recta a la realidad, concentración recta) y sabiduría intuitiva (enfoques rectos de la realidad e intenciones rectas).

Buda se comunicó en forma bastante diferente a la utilizada en las escrituras hindúes o Upanisads. El canon de las escrituras clásicas del budismo, o Tripitaka, se escribió en pali, un dialecto del sánscrito. Su redacción escrita se llevó a cabo siglos después de la muerte de Buda.

Los seguidores de Buda no lograron extenderse tan rápidamente al principio, como otras religiones, pero el budismo empezó a ejercer cierta influencia desde su fundación.

Después de un período en el que se limitó al norte de la India, su extensión a otras regiones se inició en el siglo III a.C., cuando el rey indio Asoka se inclinó al budismo y trató de promoverlo en otros países. Hoy cuenta con millones de adherentes en China, Japón, Corea, Birmania, Tailandia, Indochina y otros países.

En el budismo existe una rama conservadora llamada Hinayana o Theravada o “el camino de los ancianos”, la cual es fuerte en Ceilán y es conocida también como “budismo del sur”.

El Mahayana o “grande vehículo”, que solo ofrece salvación, es fuerte en Tíbet, Japón y China, y se conoce como “budismo del norte”.

También debe mencionarse el Tantrayana del Tíbet.

Dentro del budismo existen varias sectas. Una especial atención debe prestarse al Lamaísmo o budismo tibetano y al Zen.

Religiones, Sectas y Grupos. ¿Qué es el Budismo?

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA