UA

Creencias de Aztecas

Creencias precolombinas en México. La religión de los aztecas contiene elementos del período Tolteca. Entre ellos, que el origen de todo, incluso el de las deidades, radica en los creadores: Ometecutli (Tonacatecuhtli), primer creador masculino y Omecihuatl (Tonacacihuatl), primera creadora femenina.

Nuevos dioses surgieron de ese sistema religioso, además del “señor” y la “señora” (los anteriores), quienes crearon el fuego, inventaron la cuenta del tiempo y tuvieron cuatro hijos. Nuevos dioses crearon la Tierra.

Hay un poderoso elemento solar en la religión. Huitzilopochtli (colibrí azul sobre la pata izquierda), dios tribal azteca, el Tezcatlipoca azul, personificaba el sol y era el más venerado por el pueblo en su peregrinación hasta la ciudad de Tenochtitlán.

Debe señalarse el papel del dios Quetzalcóatl, dios civilizador y creador cuyo culto aparece en muchas regiones precolombinas y cuya representación más conocida es la “serpiente emplumada” que aparece en Teotihuacán, ciudad teocrática del valle de México. Otros creen que sacó al hombre de su propia sangre.

A Cortés lo confundieron con este dios, cuyo regreso se esperaba.

Según algunos, Quetzalcóatl fue un maestro que mostró nuevas prácticas religiosas al pueblo e impartió conocimientos astronómicos.

Tlaloc, deidad de la lluvia, era el dios supremo de los campesinos y tenía un rango comparable al de Huitzilopochtli.

Los aztecas continuaron practicando los sacrificios humanos como lo habrían hecho los toltecas. A la víctima sacrificial, colocada en un bloque de piedra, se le abría el pecho con un cuchillo para extraerle el corazón.

Además, como en la religión de los toltecas, existía una gran relación entre la condición de rey y la de guerrero. Cuando un guerrero moría en combate, se unía al sol en el cielo durante cuatro años.

Las fuerzas naturales predominan en la religión azteca y sus practicantes trataban de atraer el favor de la naturaleza.

Los dioses no estaban tan ligados a la tierra y a la luna ni tan generalizados como las diosas.

Entre los aztecas se distinguían y reconocían los sacerdotes que dirigían el culto.

Religiones, Sectas y Grupos. ¿Qué es la Creencias de Aztecas?

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA