UA

La relación entre las grandes escuelas del Budismo puede entenderse en los términos que se muestran en la siguiente tabla:

A) Progreso:

1º) Camino Gradual (secuencial) primero establecer la moralidad, después desarrollar la sabiduría.

– Hinayana, casi todo el Mahayana v.g. Theravada con meditación vipásana

– Vajrayana v.g. El Tantra Yoga más elevado con meditación tummo

2º) Camino Rápido (directo) centrado principalmente en el desarrollo de la sabiduría.

– Mahayana v.g. Zen con meditación zazén

– Dzogchen v.g. meditación “radiante” y contemplación no dual

¿Cuál es la relación del Budismo Tibetano con otras tradiciones budistas?

B) Nivel de existencia:

– Exotérico meditación en los 5 sentidos y en la mente.

– Esotérico meditación en las energías sutiles

Los tres yanas (vehículos o escuelas) del Budismo tienen enseñanzas semejantes con vistas a alcanzar la iluminación que se basan en la moralidad, la concentración y la sabiduría y difieren en el énfasis que ponen en cada una de estas áreas, y también en el nivel de realidad con el que se trabaja.

El objetivo principal de todas las escuelas es el de ir más allá de la identificación con el yo personal. La sabiduría resultante o iluminación se experimenta a varios niveles de realidad, desde la física, interfaz astral para el vipásana y el zen, a la astral, interfaz muy profunda para el tantra y el dzogchen.

Las enseñanzas de los sutras y del vajrayana ponen gran énfasis en la construcción de un fundamento moral apropiado sobre el que construir la comprensión de la vacuidad.

¿Cuál es la relación del Budismo Tibetano con otras tradiciones budistas?

Al revés, tanto el zen como el dzogchen se centran sobre todo en el esfuerzo para desarrollar la sabiduría de la vacuidad.

En la práctica, tanto el camino gradual como el rápido tienen ventajas e inconvenientes.

El camino gradual garantiza una mente y un corazón estables cuando se comienzan a experimentar estados de meditación muy profundos. Esto es muy útil, ya que el poder del subconsciente que puede desatarse en tales estados es enorme y puede conducir a desequilibrios psicológicos, si no se está bien entrenado al llegar a ese nivel de práctica. La desventaja consiste en que hace falta mucho tiempo para comenzar realmente a purificar la mente y el corazón. Muchos grandes maestros han pasado la totalidad de sus vidas manteniendo la purificación y transformación de la mente y el corazón como práctica principal.

¿Cuál es la relación del Budismo Tibetano con otras tradiciones budistas?

El camino rápido proporciona los medios más rápidos para experimentar una consciencia más allá de la que se asocia normalmente con el ego. La desventaja estriba en la potencial fragilidad del ego para resistir un cambio tan rápido y de tan profundas consecuencias; exactamente el peligro que evitan los caminos lentos.

Algo análogo sucede con las escuelas exotéricas y esotéricas. Las tradiciones exotéricas son más sólidas y equilibradas, ya que trabajan principalmente con las percepciones y energías del plano físico. Así, aunque no es raro tener experiencias astrales diversas en los estadios avanzados de la meditación zen o vipásana, estas escuelas siguen poniendo su énfasis en los fundamentos terrestres: visiones, sonidos, sabores y pensamientos que componen la experiencia ordinaria. La desventaja es que las energías primarias que subyacen bajo el mundo físico son tratadas sólo de manera indirecta.

¿Cuál es la relación del Budismo Tibetano con otras tradiciones budistas?

Las tradiciones esotéricas, por otra parte, se dirigen directamente a las fuerzas que se esconden tras la existencia ordinaria. Buscan la naturaleza esencial de la experiencia vital que se manifiesta como energía y conciencia sutiles. La desventaja es que, al igual que los caminos rápidos penetran demasiado lejos y rápidamente en la psique, las prácticas esotéricas pueden alcanzar con demasiada velocidad y prontitud campos de energía más sutiles. Esto puede manifestarse de diferentes maneras, como, por ejemplo, indeseadas comunicaciones con otros seres, desequilibrios energéticos del cuerpo y la mente y efectos incontrolados en el entorno y en otros seres.

La confluencia del Budismo y otras enseñanzas místicas en occidente está produciendo diversas síntesis de estas aproximaciones a la espiritualidad.

Es probable que, junto a los caminos mencionados, un conjunto sincrético de los mismos que ponga el énfasis en algún punto entre los dos ejes de la tabla anterior pueda desarrollarse como método útil para los que desean seguir llevando una vida normal en el mundo.

¿Cuál es la relación del Budismo Tibetano con otras tradiciones budistas?

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA