UA

Con el término ginecomastia se define la hipertrofia mamaria en el hombre. Este cuadro clínico ya fue descrito por Paulos Aegineta en 1528. Desde entonces hasta hace unas décadas, esta patología ha pasado casi desapercibida durante siglos.

La aparición de la ginecomastia no está clara. Generalizando se la puede considerar como el resultado de una alteración en la relación de estrógenos y andrógenos, en la que parece evidente la presencia de un factor etiológico hereditario.

Clínicamente se pueden contemplar dos tipos de hipertrofias; la pseudoginecomastia que suelen desarrollar algunos niños entre los 12 y los 15 años, precediendo a la pubertad y de curación espontánea.

Por otro lado, tenemos la ginecomastia verdadera que en realidad es una hipertrofia fibro-adenomatosa crónica, más corriente entre los adultos y en la vejez.

Durante la adolescencia se puede presentar una ginecomastia con mamas bien conformadas y de gran tamaño como las de una mujer adulta, en estos casos, la apariencia femenina de los pechos provoca alteraciones psicológicas importantes con rechazo en muchos aspectos de la vida de relación, sobre todo a la participación en los deportes.

La ginecomastia aparece en muchas ocasiones unida a enfermedades tales como diabetes, hipertensión arterial, cirrosis hepática, insuficiencia renal crónica, tuberculosis, desnutrición…

Con respecto al tratamiento, se puede asegurar que ante la ginecomastia verdadera, sólo se puede ofrecer la cirugía ya que la terapia hormonal se ha mostrado generalmente ineficaz.

Actualmente, combinando la cirugía para extirpar la glándula y la práctica de una liposucción para reducir la masa de tejido adiposo que rodea la glándula, se consiguen buenos resultados.

Como vía de entrada para extirpar la glándula se desecha la incisión submamaria a causa de las secuelas cicatriciales que deja y se aconseja la incisión circular periareolar como método de elección.

Casi siempre es aconsejable la colaboración de un psicólogo en las fases pre y postoperatorias.

¿Pecho a medida para ellos, la Ginecomastia?

Nota: Si quieres contactar y ser atendida/o por los mejores profesionales de la Salud y Belleza de tu País o lugar de Residencia. Clic Aquí.

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA