UA

El autoconocimiento es asociado en ocasiones con la madurez.. Sin embargo, es una idea equivocada pues es un saber que se debe ir adquiriendo y construyendo desde los primeros años de vida. Por ello, el plan de educación vigente tiene en cuenta este punto desde la etapa de Educación Infantil hasta el Bachillerato.

En Educación Infantil es promocionado por los beneficios que aportan al niño tener conciencia de su propia vida. Aprende a diferenciarla de la de sus familiares y compañeros. Le da la posibilidad de tener una mayor autonomía, es decir, realizar poco a poco las tareas que están a su alcance, como la higiene, comenzar a comer sin ayuda, controlar los esfínteres o vestirse. Estos son logros que contribuyen a su bienestar y a tener un buen autoconcepto de sí mismo.

En Educación Primaria supone una gran herramienta para poder trabajar los valores. Tomar conciencia de su vida y sus actos hace darse cuenta al niño de qué manera está actuando con respecto a los demás y al medio, y cómo es él tratado. Esto le permite pensar y averiguar qué resulta positivo mantener la amistar, cuidar el medio – ambiente, ser solidarios, favorecer la libertad… Sin duda, en esta etapa en la que los niños comienzan a relacionarse, el autoconocimiento adquiere una mayor dimensión socializadora.

En Educación Secundaria, ejercitar el autoconocimiento supone adquirir una mayor responsabilidad. Examinar lo vivido hasta el momento y los deseos futuros le incitan a responsabilizarse de sus actos, de los estudios, de las relaciones que mantiene con sus amigos y familiares. El autoconocimineto comienza a ampliarse, no se queda en lo meramente individual y social.

En Bachillerato, el alumno tiene una imagen realista de sí mismo. A través de la elección vocacional comienza a recopilar datos sobre sus valores, intereses, habilidades y posibilidades de insertarse activamente en la vida en sociedad. Es este el momento en el que la persona comienza a conocerse globalmente y en todos los ámbitos de su vida.

Linea Separadora Psicólogos - Mente Sana Tnrelaciones

Nota: Si necesitas buscar, hablar o consultar con un Psicólogo en tu País o zona de Residencia, Clic Aquí.

Acudir al psicólogo es una manera para cuidarte y dedicarte atención, es como ir a un spa o darse un masaje, es un mensaje que te envías a través del cual te dices que te preocupas por ti y que eres importante. En la consulta tendrás tiempo solo para ti, para hablar de tus problemas, preocupaciones y/o sueños. El psicólogo no resuelve los problemas, te ayuda a encontrar la solución.

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA