PSICOLOGÍA » Vida y Mente Sana

¿Es beneficiosa para la salud mental la Televisión?

A pesar de lo que se cree habitualmente, son pocos los educadores y psicólogos que se encuentran enfrentados al fenómeno de la televisión.

La mayoría de los especialistas aceptan que la televisión otorga importantes beneficios, siempre y cuando se utilice de forma responsable.

Alimento de la imaginación. Es muy común la afirmación de que la televisión enquista la imaginación y vuelve al ser humano pasivo y meramente receptivo. Esto es muy cierto en la mayor parte de los casos. Sin embargo, utilizada con prudencia y de manera limitada, el uso de la televisión surte efectos muy diferentes. Proporciona una importante cantidad de datos que la persona puede utilizar de cara a sus fantasías e imaginación.

Instrumento de socialización. Gracias a la televisión tanto niños como personas adultas aprenden cosas nuevas sobre las relaciones entre personas. De la programación televisiva puede aprenderse mucho: lo que cabe esperar de un enfado infundado, cómo detectar el cinismo y la mentira, como presentar un tema conflictivo, como mediar entre dos partes enfrentadas, etc., todo lo cual repercute de manera considerable en las relaciones que una persona va cultivando.

Sustento de la inteligencia. La inteligencia humana no es, como tan a menudo se dice, una cualidad abstracta. La inteligencia necesita de una serie de contenidos a trabajar, de aprendizajes a manejar, de una carga cultural que manipular. Es por ello que la televisión, en su justa medida, dota a la inteligencia de la materia prima esencial para funcionar.

Linea Separadora Psicólogos - Mente Sana Tnrelaciones

Nota: Si necesitas buscar, hablar o consultar con un Psicólogo en tu País o zona de Residencia, Clic Aquí.

Acudir al psicólogo es una manera para cuidarte y dedicarte atención, es como ir a un spa o darse un masaje, es un mensaje que te envías a través del cual te dices que te preocupas por ti y que eres importante. En la consulta tendrás tiempo solo para ti, para hablar de tus problemas, preocupaciones y/o sueños. El psicólogo no resuelve los problemas, te ayuda a encontrar la solución.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro