UA

El estado de ánimo de una persona depende de muchas cosas, pero son los neurotransmisores los que envían al cerebro la orden de estar alerta, relajado, depresivo etc…

Son sustancias fabricadas por las neuronas y que tienen la función de transmitir información y órdenes a todas las células del organismo, muchas de esas órdenes tienen que ver con el estado de ánimo.

En los últimos años se han llevado a cabo investigaciones para comprobar el grado de relación de los alimentos y la química; y se ha llegado a la conclusión de que esta relación es altísima. Por tanto los alimentos no sólo son nutricionalmente necesarios para el organismo, sino que además afectan al estado de ánimo, según tengan capacidad de segregar una u otra sustancia neurotransmisora.

Algo más que alimentos

Por ejemplo, se ha descubierto que algunos alimentos son capaces de desencadenar la producción de endorfinas, una especie de morfina natural que el organismo produce para aliviar el estrés. La ingestión de dulces (chocolates, caramelos), ejercicicos físicos y experiencias placenteras ayudan a segregar esta hormona.

Por otra parte, existe otra hormona llamada catecolamina que es responsable del estado de alerta y tensión que el organismo segrega con la ingestión de alimentos con gran proporción de proteínas y pocos hidratos de carbono como son el pescado, la carne, huevos, queso, etc.

Incluso se ha demostrado que alimentos con gran cantidad de hidratos de carbono y pocas proteínas como los cereales y la fruta estimulan la segregación de serotonina, una hormona responsable del estado de saciedad, de la conducta del ser humano y de algún tipo de depresión. Durante mucho tiempo fue catalogada como la hormona del sueño, ya que actúa como un somnífero natural.

Nutrición biológica: una nueva ciencia

Una vez se conocen estas sustancias y la capacidad de ciertos alimentos para generarlas es fácil entender por qué mucha gente por ejemplo come dulce en periodos de estrés y por qué alimentos como las carnes rojas grasas saturadas aumentan el estrés y los vegetales y cereales lo disminuyen.

Con el objetivo de conseguir el equilibrio nutricional a la vez que se respetan los principios de la relación alimento-química cerebral nació la nutrición biológica. Las dietas confeccionadas siguiendo estos preceptos tratan de combatir el exceso de peso a la vez que estabilizan el estado de ánimo.

Linea Separadora Psicólogos - Mente Sana Tnrelaciones

Nota: Si necesitas buscar, hablar o consultar con un Psicólogo en tu País o zona de Residencia, Clic Aquí.

Acudir al psicólogo es una manera para cuidarte y dedicarte atención, es como ir a un spa o darse un masaje, es un mensaje que te envías a través del cual te dices que te preocupas por ti y que eres importante. En la consulta tendrás tiempo solo para ti, para hablar de tus problemas, preocupaciones y/o sueños. El psicólogo no resuelve los problemas, te ayuda a encontrar la solución.

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA