UA

Descripción.

Capacidad para usar las palabras de forma correcta y en un contexto adecuado. Aptitud para expresar de modo oral o escrito las ideas, pensamientos, sentimientos de manera clara y concisa.

Utilidad.

Permite expresarse y darse a entender en una conversación de una manera ágil. Sirve para exponer ideas, producir, asociar y relacionar palabras. Las personas con fluidez verbal tienen más facilidad para establecer relaciones interpersonales.

Características.

Se divide en 3 áreas: capacidad para crear ideas (área ideativa), habilidad para producir, relacionar y expresar palabras (área lingüística), y conocimiento del significado de las palabras (área semántica).

Ejercicios preparatorios.

Área lingüística.

1. Con 2 palabras que no tengan ninguna relación semántica (ejemplo: luz y mar) elabore una frase con sentido

2. Coja una revista y con las dos primeras palabras que aparezcan en ésta, elabore una frase. Después, haga otra oración en la que las mismas palabras se encuentren al final de la oración.

Área lingüística y semántica.

1. Mire a su alrededor y diga el nombre de los objetos que ve (ejemplo: si está en el salón verá: un salón, sofá, televisor….). Si no conoce el nombre de un objeto búsquelo en un diccionario y ampliará su vocabulario.

2. Anote esas palabras y a continuación escriba sus sinónimos y antónimos.

Área ideativa.

1. Cuando vea un anuncio en la televisión trate de ponerle un título original.

2. Coja el periódico y lea un párrafo. Después trate de expresar lo mismo que ha leído, pero con el sentido contrario. Por ejemplo si lee: “el turismo ha aumentado en los últimos años” la frase opuesta sería: “el turismo ha descendido desde hace tiempo”.

Ejercicios de mantenimiento.

Juegos como: sopa de letras, crucigramas, el veo-veo, jeroglíficos.

Aspectos que influyen.

Las alteraciones en el habla, voz o lenguaje, así como daños en el área de Wernicke y Broka del cerebro, afectan a la fluidez verbal.

Habilidades complementarias.

Comprensión, memoria y creatividad.

Linea Separadora Psicólogos - Mente Sana Tnrelaciones

Nota: Si necesitas buscar, hablar o consultar con un Psicólogo en tu País o zona de Residencia, Clic Aquí.

Acudir al psicólogo es una manera para cuidarte y dedicarte atención, es como ir a un spa o darse un masaje, es un mensaje que te envías a través del cual te dices que te preocupas por ti y que eres importante. En la consulta tendrás tiempo solo para ti, para hablar de tus problemas, preocupaciones y/o sueños. El psicólogo no resuelve los problemas, te ayuda a encontrar la solución.

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA