UA

Descripción.

Almacén donde se guarda la información durante días, semanas, meses o años, y de donde se pueden recuperar los contenidos, imágenes y sensaciones que se han aprendido.

Utilidad.

Sirve para que los conocimientos se ordenen, de manera que puedan ser recuperados fácilmente. Esta capacidad es imprescindible para la comprensión e interiorización de nuevos conocimientos.

Características.

La memoria a largo plazo tiene dos componentes:

Memoria explícita o declarativa. Se refiere al almacenamiento de los conocimientos: idiomas, datos…

Memoria implícita. Está relacionada con las habilidades de tipo motor, como andar en bici o nadar.

Ejercicios:

1. Relacione una imagen atractiva a los contenidos que desee aprender. De esta manera, al recordar la imagen le vendrá a la memoria la informaciín. Así, los niños recuerdan mejor un cuento si viene con dibujos

2. Para recordar la lista de la compra trate de hacer frases que tengan sentido, con los productos que necesita

3. Acrónimos. Consiste en utilizar las primeras letras o sílabas de las palabras que se quieren memorizar y elaborar frases con sentido. Por ejemplo para que no se le olvide que tiene que meter en la maleta un cepillo, un pantalón y el neceser, puede formar la frase ¡Ayer cené pan!

4. Coja un texto y léalo. Para acordarse más fácilmente de lo que ha leído trate de hacer categorías o relacionar la información por conceptos o temas

Aspectos que influyen.

Problemas de vista y oído impiden registrar bien la información, etc. El nivel de entrenamiento mental, la carga genética, factores emocionales, depresión mental el estrés o enfermedades como el Alzheimer afectan a la memoria.

Alimentación.

Las proteínas (carnes pescados, lácteos y soja) acompañados de los hidratos de carbono (pan integral, arroz) aumentan los niveles de serotonina, principal neurotransmisor involucrado en la memoria.

Para evitar el oxidamiento y el mal funcionamiento de las neuronas es recomendable tomar antioxidantes y complejos vitamánicos A, E, C, coenzima Q10, selenio, etc.

Habilidades complementarias.

Atención, percepción, concentración y memoria a corto plazo.

Linea Separadora Psicólogos - Mente Sana Tnrelaciones

Nota: Si necesitas buscar, hablar o consultar con un Psicólogo en tu País o zona de Residencia, Clic Aquí.

Acudir al psicólogo es una manera para cuidarte y dedicarte atención, es como ir a un spa o darse un masaje, es un mensaje que te envías a través del cual te dices que te preocupas por ti y que eres importante. En la consulta tendrás tiempo solo para ti, para hablar de tus problemas, preocupaciones y/o sueños. El psicólogo no resuelve los problemas, te ayuda a encontrar la solución.

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA