UA

No todo el mundo tiene las mismas habilidades sociales. Es cierto que algunas personas tienen un mayor don de gentes que otras, pero la habilidad social se puede practicar. Estos son los puntos básicos que toda estrategia -asesorada por un psicólogo profesional- debe seguir.

Identificar los estilos básicos de la conducta interpersonal

Básicamente, hay tres estilos: Estilo moderado, pasivo y agresivo. Si no se queja nunca, Ud. es pasivo, y si está discutiendo siempre, agresivo. Normalmente, lo mejor es tener un comportamiento moderado.

Identificar las situaciones en las que se quiere ser más asertivo

Se trata de identificar en qué situaciones se falla, y estudiar modelos de actuación para el futuro. Hay que analizar en que medida cambiará la situación la respuesta.

Describir las situaciones problemáticas

Analizar las situaciones en términos de quién, cuando, qué y cómo interviene en esa escena. Hay que tener claro el objetivo a conseguir.

Escribir un guión para el cambio de nuestra conducta

Es un plan escrito para afrontar la conducta de forma asertiva, poniendo por escrito las situaciones y clarificando lo que se quiere conseguir. Hay que intentar cumplirlo de la forma más exacta posible.

Desarrollo de lenguaje corporal adecuado

Existe una serie de pautas de conducta no verbal (la mirada, el tono de voz, la postura, etc.) que aumentan la confianza y dan una impresión de seriedad. Es importante que la persona las ensaye ante un espejo.

Aprender a identificar y evitar las manipulaciones de los demás

Las personas utilizan estratagemas para manipular, haciéndose las víctimas para que de sienta culpable. Algunas técnicas psicológicas permiten darle la vuelta a la situación para que no puedan desarrollar sus tácticas.

Linea Separadora Psicólogos - Mente Sana Tnrelaciones

Nota: Si necesitas buscar, hablar o consultar con un Psicólogo en tu País o zona de Residencia, Clic Aquí.

Acudir al psicólogo es una manera para cuidarte y dedicarte atención, es como ir a un spa o darse un masaje, es un mensaje que te envías a través del cual te dices que te preocupas por ti y que eres importante. En la consulta tendrás tiempo solo para ti, para hablar de tus problemas, preocupaciones y/o sueños. El psicólogo no resuelve los problemas, te ayuda a encontrar la solución.

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA