UA

Valorar los indicios de engaño no es una tarea fácil.

Para ello, se deben tener en cuenta una serie de aspectos.

Con mucha frecuencia los mentirosos tienden a controlar las palabras que utilizan así como sus gestos faciales.

No obstante, les resulta más sencillo manipular su propio discurso que sus expresiones; puesto que el discurso de la mentira puede ensayarse previamente.

La discordancia que existe entre lo que se dice y cómo se dice, es decir, el tono de voz, la expresión del rostro y el resto de movimientos que acompañan al cuerpo, puede ser un indicador de falsedad.

El Rostro

Los tres indicios más comunes de falsedad según Ekman, son:

La asimetría. Cuando la expresión facial es más acentuada en un lado de la cara que en el otro.

La secuencia temporal. Se suele considerar que una expresión que dura más de diez segundos es falsa.

La falta de sincronización. No existe coherencia entre lo que se dice y los gestos del rostro.

El habla y la voz

Captar a un mentiroso por las palabras que trasmite no es sencillo puesto que en la mayoría de las ocasiones tiene el discurso preparado. No obstante, a veces se ve forzado a improvisar una mentira. En este caso, los indicadores que más le delatan son:

Los deslices verbales. Cuando el inconsciente le juega una mala pasada y dice lo que pretendía ocultar.

Frases hechas. Es una estrategia verbal utilizada cuando no se sabe cómo ocultar una mentira improvisada. En estos casos, la manipulación de los gestos y del tono de voz se vuelve incontrolable.

La pausas largas en el habla. Suelen ser un signo muy común de un engaño improvisado.

La voz. Cuando durante el mismo discurso el volumen de la voz no varía.

Los Deslices Corporales

Cuando la persona no suele gesticular mucho, si de repente mueve excesivamente las manos suele indicar que está mintiendo.

La postura corporal tensa, la sudoración excesiva, tragar saliva con mucha frecuencia, la dilatación de las pupilas así como un parpadeo continuo, son otros de los factores que delatan las mentiras.

Hay que tener en cuenta que un indicador por sí solo no es suficiente para decir que alguien está mintiendo. Para ello es necesario considerar la interacción de todos los elementos, verbales y no verbales, dentro del contexto en el que transcurre la conversación.

Linea Separadora Psicólogos - Mente Sana Tnrelaciones

Nota: Si necesitas buscar, hablar o consultar con un Psicólogo en tu País o zona de Residencia, Clic Aquí.

Acudir al psicólogo es una manera para cuidarte y dedicarte atención, es como ir a un spa o darse un masaje, es un mensaje que te envías a través del cual te dices que te preocupas por ti y que eres importante. En la consulta tendrás tiempo solo para ti, para hablar de tus problemas, preocupaciones y/o sueños. El psicólogo no resuelve los problemas, te ayuda a encontrar la solución.

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA