PSICOLOGÍA » Vida y Mente Sana

¿Existen actividades específicas para desarrollar la creatividad?

La creatividad es una habilidad mental que no es estática, es decir, se puede trabajar para así mejorarla y desarrollarla. Sin embargo, tradicionalmente no se le ha dado la importancia que merece desde la escuela y demás ámbitos educativos.

La creatividad está muy relaciona con otras habilidades mentales como la imaginación, las sensaciones, … por lo que trabajando éstas se favorece también la creatividad. Así, esta capacidad se puede desarrollar a través de actividades sencillas como las siguientes:

1. Pensamiento:

Seleccionar una imagen especial de un entorno; retener la imagen en la mente; analizar los componentes de esa imagen; contemplar su belleza, utilidad, …; intentar descubrir el sentido que tiene para la comunidad o para ti;, pintar esa escena y jugar con ella, modificando algunas características, elementos.

Pasear por el campo observando todo lo que se vea; pararse en los lugares que llaman la atención; intentar entrar en su interior; anotar los rasgos o características que has descubierto; describir todo lo que has percibido

2. Imaginación:

Jugar a las adivinanzas

Inventar logotipos

Inventar juegos y laberintos

Elaborar mapas conceptuales

Reproducir historias con lenguajes diferentes: gráficos, corporales, gestuales, mentales

Dibujo al aire libre

3. Sensaciones:

Analizar las sensaciones que te producen hechos como: un jardín en primavera, un parque en otoño, bañarse en el mar con muchas olas; un paseo en barca por un río; un paseo un día lluvioso; pasear por la playa descalzo; un regalo

inesperado; contemplar el arcoiris; terminar algo difícil.

4. Percepción:

Coger una manzana, tocarla de diversas formas, quitarle la corteza, olerla, saborearla

Clasificar los alimentos por su color, forma, tamaño

Observar los efectos de la lluvia en un parque

Observar un apuesta de sol

Observar una obra de arte desde diferentes perspectivas

Linea Separadora Psicólogos - Mente Sana Tnrelaciones

Nota: Si necesitas buscar, hablar o consultar con un Psicólogo en tu País o zona de Residencia, Clic Aquí.

Acudir al psicólogo es una manera para cuidarte y dedicarte atención, es como ir a un spa o darse un masaje, es un mensaje que te envías a través del cual te dices que te preocupas por ti y que eres importante. En la consulta tendrás tiempo solo para ti, para hablar de tus problemas, preocupaciones y/o sueños. El psicólogo no resuelve los problemas, te ayuda a encontrar la solución.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro