DIVORCIO-SEPARACIONES-NULIDAD » Divorcios Colombia

El divorcio Express en Colombia ¿es una realidad?

Con la entrada en vigencia de la ley 962 de 2005, se formalizó en Colombia la posibilidad de divorciarse de común acuerdo en las Notarias. Tal opción surgió como herramienta para descongestionar las Cortes de Familia, cuyo tiempo para decidir  este tipo de demanda en 1 año para la primera instancia y hasta 6 meses en revisión en los Tribunales de Apelaciones.

La realidad del asunto es diferente a como el común de las personas entienden de esta ley.

Primero que todo, la solicitud de divorcio debe ser presentada a través de abogado con licencia vigente.

El otro ítem es el acuerdo, el cual debe contener si existirán obligaciones alimentarías entre cónyuges y el manejo de la convivencia entre ellos en el futuro.

El tercer aspecto y es siempre el que retrasa la aprobación de la solicitud es cuando la pareja tiene hijos menores. En este caso, se debe pedir el concepto del defensor de familia, el cual tarda 2 meses y en el acuerdo se requiere la descripción expresa y detallada de quien ejercerá la custodia y manutención de los niños, así como el régimen de visitas.

La cuarta situación es la concerniente a la liquidación de bienes de la sociedad conyugal. Esto es independiente al divorcio y requiere un proceso adicional. El precio esta basado en la cantidad y valor de las propiedades en común. También se debe hacer a través de apoderado.

Es importante mencionar que para el caso de personas que están por fuera del país, el divorcio puede ser adelantado en su totalidad por el abogado en Colombia quien le indicará la forma de obtener los documentos necesarios y  como deben ser presentados ante la Notaria.

Documentación requerida para el divorcio Express

· Registro Civil de Matrimonio

· Registro Civil de Nacimiento de los Hijos Menores

· Poder para actuar

· Acuerdo entre los cónyuges

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro