UA

Criminología psicoanalítica

– El psicoanalista ha llegado a la comprobación de que la gran parte de los criminales no son, con arreglo a su contenido psíquico, sino neuróticos.

La criminología moderna distingue tres grupos criminales: a) criminales neuróticos; b) criminales genuinos, lo forman los llamados “criminales de instinto”, y la etiología de esta criminalidad es orgánica.

De este grupo forman parte los criminales esquizofrénicos, epilépticos, etc.; c) criminales sociales, y en cuyo Superyó repercute un ambiente disociado.

La teoría psicoanalítica sobre criminalidad ha llegado a la conclusión de que el delito mismo es un fenómeno secundario; el fenómeno primario, la fuerza que impulsa al “criminal neurótico” hacia el crimen, es el sentimiento o complejo de culpabilidad.

Este tiene su origen en el complejo de Edipo.

El niño tiene un sentimiento de culpa ancestral y, bajo la presión de éste, busca un objeto real para una culpa que no lo tenía. “El sentimiento de culpabilidad no es una consecuencia del delito, más bien su causa; el aumento del sentimiento de culpabilidad convierte a un hombre en delincuente”.

¿Qué significa la Criminología psicoanalítica en Psicología?

Nota: Si necesitas buscar, hablar o consultar con un Psicólogo en tu País o zona de Residencia, Clic Aquí.

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA