UA

– Si tu jardín es muy pequeño, planta siempre en su perímetro y procura que las plantas tengan tamaño y forma diferentes. Evita los setos rectilíneos y densos que impiden desplegar la vista. Hay que dejar la mayor perspectiva posible. Trata de crear distintos niveles de plantaciones; cuanto mayor sea el número de desniveles, más se dejará engañar la vista, que se creerá en un espacio sin límites.

– Si quieres que tu jardín ofrezca un aspecto atractivo todo el año, es decir, incluso en los meses de invierno, debes reservar en él una amplia representación para las plantas de hoja perenne (aproximadamente una tercera parte de la superficie total plantada). Estas plantas de hoja perenne no debes plantarlas todas juntas, sino distribuirlas en puntos claves del jardín: en un ángulo de la entrada, en torno al lugar en que os reunís la familia, subrayando el trazado de los parterres, etc.

– Las flores de los bulbos forman intensas manchas de color, en primavera. Alinearlos uno junto a otro quizá no sea la mejor solución. Si los dispones al pie de un árbol o en el centro de un macizo de plantas vivaces, se constituirán en un centro de atracción para la vista. Antes de tomar una decisión, sitúate a la entrada del jardín, en la terraza o en el umbral de la puerta e imagínate el efecto que producirían en uno u otro lugar. Incluso puedes materializar las manchas de color con unas estacas e hilo o papel. Reflexiona sobre la combinación de colores. Mezcla los tonos pastel. Suaviza la intensidad del amarillo de los narcisos mediante el azul de las escilas, muscaris, etc. Los tulipanes rojos y naranjas quedarán bien sobre un fondo de césped o de un seto.

– Si no dispones de mucho tiempo que dedicar al jardín, valdría la pena que, antes de lanzarte alegremente a la compra de especies con que poblarlo, establecieras unos criterios racionales de selección. Escoge las plantas en función de si requieren riego y abonado regular; de si el árbol o el arbusto que quisieras comprar te va a exigir que lo podes todos los años; de si pierden muchas hojas, que, no lo olvides, luego habrá que barrer y recoger del suelo; de si son plantas sensibles a los parásitos y a las enfermedades; de si se trata de plantas que haya que dividir o replantar con frecuencia o si se mantienen durante tiempo en el mismo lugar, etc.

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA