ADOLESCENTES » Nutrición

La obesidad en la secundaria

La obesidad parece ser un tema muy relacionado con los jóvenes, ya que son los que más sufren por el tema, se les impone una moda, se los obliga a tener un cuerpo perfecto, no pueden elegir libremente como ser o a quien querer. Debido a esto nuestro equipo de investigación reunió a un grupo de chicas de entre 15 y 17 años de los colegios Normal y San José, del distrito de Quilmes para que discutieran, opinaran y concluyeran sobre el tema.

La reunión las tomó por sorpresa. Marina de dieciséis años, rubia con una sonrisa de oreja a oreja, enseguida afirmó que la "obesidad es una enfermedad social que azota a los jóvenes y los obsesiona", se desprendió del tema y no opinó más. Parecía ofendida por nuestras preguntas. En su mayoría todas opinaron igual.

Resaltaron que la ropa es el peor factor, Luciana de diecisiete años nos señalo que "cuando salgo de compras me pongo mal porque los negocios tiene talles únicamente para mi hermanita de ocho años, pero en realidad son negocios para chicas de mi edad", Luciana baja la cabeza como recordando ese mal momento pasado.

Con respecto a los chicos todas coincidieron en afirmar en que son los que mas discriminan, en la escuela y en los boliches, a esto nos contó muy enojada Romina que "los chicos son re-superficiales, no les importa como sos", y su compañera Fernanda aseveró al instante "les podes gustar siendo gorda como yo, pero los amigos los cargan y por eso no te dan bola", y todas en tono muy alto de vos señalaron "si sos gorda estas condenada a no enamorarte". Rápidamente cambiaron el tema y discutieron un poco entre ellas. Pero antes se preguntaron si todo esto no era culpa de los adultos, y coincidieron en afirmarlo, Lucila de dieciséis años nos contaba "yo tengo una amiga con anorexia y la madre le vive diciendo que esta gorda por lo que come".

A la hora de hablar del tema en la escuela, las alumnas de los años inferiores coincidieron en que ésta se ocupa pero que a ellas no les importa, en cambio las que cursan los años superiores creen que el problema viene del colegio primario, Camila de diecisiete años nos contó que "los chicos chiquito son más malos y generalmente discriminan a los compañeritos obesos", Florencia recordaba que cuando ella era pequeña le importaba mucho su físico ya que era gordita pero que después de mucho tiempo de realizar dietas esta bien y no desea hacerlas mas".

Después de discutirlo entre ellas Mariana, la más efusiva, con mucha personalidad y autocrítica dijo "igualmente nosotras no hacemos nada, no podemos exigir que no se discrimine, tendríamos primero que pensar en cambiar nosotras mismas y después pedirle a los demás que lo hagan".

Esto nos demuestra que los jóvenes saben lo que pasa pero no se quedan tranquilos ellos creen que se puede cambiar "si todos luchamos podemos mejorar" decía Camila

Por esto consideramos que los adolescentes son los más conscientes y también los más afectados por esta sociedad hiper-diet.

Pablo Entin

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro