UA

Orisha Oko simboliza la fuerza de voluntad, la permanencia, la firmeza, la perseverancia, la estabilidad, la concreción, la resistencia, la fuerza, la buena mesa, la naturaleza, la agricultura y los sentimientos duraderos.

Estas personas se caracterizan por ser muy apacibles, tranquilas, pacientes, constantes, prácticas, cuidadosas, trabajadoras responsables, ahorrativas, y rinden un gran culto al pasado.

OrishaOko Son avaras, tercas, coléricas, excesivamente tradicionales, lentas, de acción retardada, rencorosas, celosas, posesivas, restrictivas y materialistas.

Este es un santo mayor, es la deidad de la tierra, la agricultura y las cosechas. Es el patrono de los labradores; es árbitro en las disputas, sobre todo si son de mujeres; es el juez en los juicios de las orichas. Es muy laborioso, sabe guardar profundamente los secretos y es casto, aunque los testículos le cuelgan hasta el suelo.

Asegura la prosperidad en la tierra. Sus mensajeras son las abejas. Las mujeres que no pueden tener hijos solicitan su ayuda. El responsable de la alimentación mundial es este santo. Recibe a todos los cadáveres en su reino, aunque Oyá también le entrega algunos a Babalú Ayé. Fue marido de Olokun y siempre están unidos.

Vive en una fuente de porcelana, sobre la misma lleva una cazuelita.

Sus días son el lunes, tiene una teja colocada horizontalmente y un arado con parasol, tirado por bueyes.

Se utiliza para llamarlo a través del acheré, o güiro, el cual se pinta de rayas longitudinales en rojo oscuro y blanco. Sus herramientas son el arado con parasol y todo tipo de utensilios de labranza, más los bueyes.Orisha-Oko

Los collares son formados por siete cuentas rosadas o lilas y siete azules turquesa pálido. Se le puede adornar con corales. También se utilizan cuentas blancas rayadas de rojo.

Los animales que come son: la paloma, el gallo y el chivo, los cuales después de ser sacrificados se entierran o son tirados a los tejados.

Sus comidas son: todos los frutos cosechados de la tierra, todo tipo de carnes secas, ñames, frijoles y babosas.

Este santo no se sube, por lo tanto carece de un baile.

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA