UA

La palabra o verbo “tapear” es utilizado exclusivamente en España donde se dice con toda esa soltura, maña y naturalidad que corresponde al uso habitual de una palabra típica de su vocabulario cotidiano…

También se utilizan, dependiendo de la región, los términos “tasqueo”, “ir de vinos”, “poteo” ( especialmente en el país vasco) “chiquiteo” y otros. Estar en España y no ir de tasca en tasca a por un “tintorro y unas tapas” es no haber estado allí.

La historia nos cuenta más de un origen de la historia de las tapas. Una de ellas nos dice que provienen de la influencia o herencia morisca donde los aperitivos eran muy apreciados y constituían platillos de gran demanda.

tapeo


Otra historia formulada por algunos autores, nos cuenta que el Rey Alfonso X, el Sabio, estuvo bastante enfermo y le recomendaron que comiera pequeños bocados “entre comidas” para recuperarse, así que en su convalecencia, se alimentó con sorbos de vino acompañado con algo que fuera algo mas sólido para que no le afectara el alcohol de la bebida. Estos acompañantes no vienen a ser otra cosa que las tapas.

Otra versión y la mas aceptada, es que en algún tiempo pretérito, se resguardaba o “tapaba” el vino u otra bebida contra las moscas o el polvo, con una rebanada de pan con un embutido o producto de la región.

Así que, el hecho de alternar el trago con la “tapa”, se hizo una costumbre que con el tiempo se convirtió en un elemento típico de la gastronomía española.

Las tapas son aperitivos o bocados de una variedad infinita los cuales, por sí solos, pueden constituir un plato único, Se presentan fríos o calientes, al natural o elaborados, es decir para todos los gustos. Haz click aquí para que veas recetas de Tapas.

Son muy buscados los embutidos tales como:
lomo embuchado, morcillas, butifarras, sobrasada, chistorras, diferentes clases de chorizo y variedad de jamones y salchichones.

Los quesos son muy apreciados y los más pedidos son: Cabrales, Idiazábal, Tetilla, Manchego, Picón, Tronchón, Mahón, Burgos y otros.

Los mariscos, moluscos y pescados ocupan un lugar preferencial y son muy populares: el pulpo, calamares, gambas, chipirones, anchoas, berberechos, navajas y otros, preparados y elaborados de muchas formas.

tapas


La tortilla de patatas se puede decir que es la más popular de las tapas y en todas las regiones la preparan de forma diferente, pero siempre deliciosa, tanto fría como caliente.

No se pueden pasar por alto la popularidad de las setas, aceitunas, pimientos y champiñones ¡qué sabores tan deliciosamente indescriptibles!

El ambiente de las tascas es bien particular y en ellas se siente el olor, sabor y alegría de los clientes saboreando con gusto contagioso, cada uno de tan ricos y variados platillos.

La bebida que por tradición acompaña las tapas es el vino de cada región, por ejemplo: un Txaakoli joven en el País Vasco, Cava en Cataluña, Rioja en Castilla y el centro; un rico Jerez en el sur. En Asturias y País Vasco, regiones de grandes sembradíos de manzanos, el vino se sustituye por la sidra y es importante destacar las inigualables “bebidas o vinos de la casa”.

Los taberneros compiten entre sí para atraer a sus clientes y cada uno tiene su especialidad. En toda España es tradicional y apeteciblemente indispensable el saborear y degustar las tapas propias de cada provincia.

La idea de salir a “tapear” es ir con los amigos de bar en bar o a los mesones y tascas a degustar las especialidades de cada establecimiento, acompañándolas de un buen vino; es un motivo social para reunirse con los compañeros en una barra o mesón de forma casual y sin protocolo. Para los españoles constituye una costumbre, casi un ritual que forma parte de la esencia del diario vivir, amén de ser una de las formas de degustación más amenas y placenteras.

Ya su fama han traspasado fronteras y se puede afirmar que en casi todos los países del mundo existen restaurantes españoles donde vamos a saborear las deliciosas especialidades gastronómicas de ese país, pero eso sí, precedidas, sin excepción, por sus gustosas “tapas, españolamente internacionales”.

>>> Recetario completo de Tapas AQUÍ

>>> Vídeo-Recetas de tapas

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA