UA


Los países mediterráneos hace siglos descubrieron los encantos ocultos de este morado fruto. Desde el norte de Africa hasta España, pasando por la antigua Grecia, la berenjena protagoniza innumerables platos de verano llenando de sabor y gracia las mesas europeas.

Tiene personalidades múltiples ya que según cómo se la cocine ofrece distintos sabores y texturas.
Los italianos la comen como antipasto, grillada o bien escabechada en aceite. Pero también la mezclan con pastas, en preparaciones que combinan muy bien con tomate y mozzarella fresca (de la buena, aquella de “búfala”). Los griegos la han elevado a un sitial más destacado, al convertirla en la base de platos tan arraigados en su cultura y forma de vida como la célebre moussaka.

moussaka


Los árabes producen con ella una pasta gloriosa que se llama baba ganoughe, que contiene también tajineh (pasta de sésamo), aceite de oliva y limón. Permítome recomendar en este punto probar esta delicia con un buen pan pita fresco, en un almuerzo en el jardín bajo el sol abrasador del verano. Por un instante, nos sentiremos transportados a las polvorientas calles de Marrakech.

En el sur de Rusia hay quienes preparan con ella lo que se conoce como el “caviar de berenjena”, que es simplemente berenjena asada directamente sobre la llama por un largo rato, la que luego se desagua y pela. Se sirve con mucho aceite y algo de ajo. Es una preparación magnífica para acompañar carnes rojas, en particular un buen asado. La primera vez que se prueba uno cree que al cocinero se le quemó. De la segunda vez en adelante, es un vicio que nos doblega de manera irresistible.

A tartas, pascualinas, lasañas y otros platos, la berenjena puede contribuir con un carácter y sabor que pocas hortalizas tienen la capacidad de brindar.

medallon-berenjena Medallón de Filete con Caviar de Berenjenas

Ingredientes
– 4 medallones de filete
– 5 berenjenas
– 1/4 taza aceite de oliva
– Vinagre de vino blanco
– Ajo
– Sal y pimienta

Preparación

Asar las berenjenas en el horno hasta que su cáscara se torne quebradiza y medio quemada. Partirlas a lo largo y extraerles toda su pulpa. Dejarla desaguar en un colador por 30 minutos. Aliñe el caviar con aceite de oliva, vinagre, ajo, sal y pimienta (debe quedar con un gusto levemente ahumado). Sellar los medallones en una sartén caliente con un poco de aceite y cocinar a fuego moderado 5-10 minutos por lado. Montar el filete sobre el caviar de berenjenas.


lasaña-berenjenas Lasagna de berenjenas
(4 personas)

Ingredientes

– 4 berenjenas grandes
– 4 tomates grandes y maduros
– 2 cebollas
– Aceite de oliva
– Sal y pimienta
– Hojas de albahaca
– 200 gr. de queso parmesano

Preparación
Pelar las berenjenas, los tomates y las cebollas a lo largo en rodajas muy finas. Rehogar la cebolla en aceite de oliva hasta que esté tierna. Poner en una fuente para horno una capa de berenjenas, agregar sal, una capa de cebolla, otra de tomates, la albahaca cortada y por encima un poco de aceite, pimienta y queso parmesano. Repetir sucesivamente hasta terminar con una capa de berenjenas, aceite de oliva y queso. Tapar con papel de aluminio y llevar a horno precalentado a 180 ºC durante 45 min. Destapar y dejar reposar 15 min.

>>> Recetas hechas con Berenjenas

>>> Vídeo-Recetas de Berenjenas

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA