UA

Esta costumbre de conservar los alimentos es una práctica muy antigua. Las mermeladas, las conservas de fruta o de vegetales como los escabeches y la infaltable salsa de tomate, son algunos de los ejemplos más comunes que se nos vienen a la mente. Y hacerlos en casa es siempre una alternativa mucho más sana y natural.

Para ello es indispensable utilizar frascos de vidrio de boca ancha, esterilizados (hervidos durante 15 min y secados boca abajo sobre un paño de cocina limpio) y con tapas herméticas. También es indispensable que los alimentos estén en perfectas condiciones y que sean de primera calidad.

conservas-caseras


Una vez manipulado y acomodado el producto que vamos a conservar (con azúcar), hay que cerrar los frascos y en una olla con agua fría colocarlos de manera que no choquen entre ellos (se pueden envolver en servilletas de tela o en paños de cocina para que no se quiebren durante la esterilización).

Cuando el agua comienza a hervir, se empieza a contar el tiempo de esterilización de la conserva que debe ser 30 minutos.

Terminada la esterilización, se retiran los jarros del agua caliente y se dejan reposar hasta que se enfríen.

La tapa debe quedar levemente hundida, lo que indica la producción de vacío.

En el caso de las mermeladas, la cantidad de azúcar a utilizar es generalmente igual a la de fruta. Cuando la cantidad de azúcar es menor, la mermelada se debe esterilizar, como se indica anteriormente.

Para verificar el correcto “punto” de una mermelada, luego de que ésta espese en la olla, se le debe colocar en un plato y dejarla enfriar. Luego con un cuchillo o con el dedo hacer un surco. Si los bordes tienden a permanecer separados la mermelada está a punto.

conserva-pera

Conserva de peras
(1 frasco)

Ingredientes
– 1 1/2 k de peras de tamaño pequeño.
– Agua
– 250 gr. de azúcar
– 3 clavos de olor

Preparación
Pelar las peras y sancocharlas por 5-10 min en 2 lt. de agua aromatizada con los clavos de olor. Dejarlas enfriar. Hacer un almíbar claro con 500 cc de agua de la cocción de las peras y 250 gr. de azúcar. Poner las peras en un frasco para conservas, cubrir las peras con el almíbar, cerrar herméticamente y esterilizar a baño maría por 30 min. Guardar en la despensa.

higos

Conserva de higos al jengibre
(1 frasco)

Ingredientes
– 600 gr. de higos (ojalá blancos)
– 500 cc de agua
– 200 gr. de azúcar
– 1-2 trozos de jengibre cortado en lámina

Preparación

Lavar los higos. Hacer un almíbar claro con el agua y el azúcar. Cocinar los higos enteros y las rodajas de jengibre en el almíbar por 10 min. Dejar enfriar. Cortar los higos por la mitad y ponerlos junto al jengibre en un frasco esterilizado que tenga tapa hermética. Verter el almíbar en el frasco y cerrarlo. Esterilizar en baño maría por 30 min. (desde que empieza a hervir). Dejar enfriar y guardar en la despensa.

Conserva de berenjenas
(1 frasco)

ingredientes:
– 1/2 lt. de aceite de maravilla
– 3 berenjenas
– 1 1/2 taza de vinagre blanco
– 2 tazas de agua
– pimienta negra en granos
– hojas de laurel
– 2 dientes de ajo
– sal

Preparación
Pelar y cortar las berenjenas a lo largo en tajadas gruesas. Ponerlas en una fuente con abundante sal por 30 min. Lavarlas y cocinarlas en una sartén con el agua y el vinagre hasta que estén semiflexibles. Dejar enfriar y ponerlas en un frasco conservero, previamente esterilizado. Llenar el frasco con aceite y agregarle las hojas de laurel, los dientes de ajo cortados por la mitad y los granos de pimienta. Guardar tapado en la despensa o en el refrigerador. Dejar pasar unos días antes de consumir.

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA