MEDICINAS ALTERNATIVAS » Ozonoterapia

Ozonoterapia

 ¿Qué es la Ozonoterapia?

Es una terapia Bioxidativa a Base de Ozono, un revolucionario método terapéutico que ofrece energía y revitalización, previniendo el desgaste orgánico y el envejecimiento prematuro. Ofrece una opción terapéutica de avanzada donde el principal objetivo es mantener un buen estado físico y evitar los deterioros ocasionados por enfermedades crónicas.  

 Efectos Biológicos

  • Estimula la producción de mediadores de la respuesta inmune.
  • Regula el mecanismo REDOX, favoreciendo el balance positivo de oxígeno. 
  •  Efecto cicatrizante. En Berlín se descubre esta posibilidad del ozono y se presentò por 1ra vez en Congreso de la Sociedad de Cirugía en 1935.
  • La acción desinfectante local y el efecto antibacteriano, antiviral sistémico y fungicida se realiza mediante la oxidación de los microorganismos.
  • Aumenta la liberación de oxígeno en los tejidos siendo indicado en los trastornos de circulación arterial, venosa, linfática, otros.

ozonoterapia

Indicaciones Generales más Importantes

  •  Infecciones bacterianas sistémicas o localizadas.
  • Infecciones micóticas superficiales y profundas.
  • Enfermedades de orígen vírico (Hepatitis A, B y C, HIV, Herpes).
  • Enfermedades osteoarticulares y reumáticas.
  • Disturbios circulatorios (Tromboflebitis, Ulceras, Insuficiencia Arterial, Arterioesclerosis).
  • Enfermedades SNC y Periférico (ACV, Parkinson, Demencia Senil, Polineuropatía, Esclerosis múltiple).
  • Procesos oftalmológicos (Retinosis pigmentarias, Atrofia de nervio óptico, Glaucoma, Ulceras corneales).
  • Otros.

Acciones

  • Sobre el metabolismo acelera el uso de glucosa por parte de la célula.
  • Interviene en el metabolismo de las proteínas.
  • Reacciona directamente con los ácidos grasos no saturados transformándolos en compuestos hidrosolubles.

¿Que es el ozono?

 

El ozono es una forma alotrópica del oxígeno y es conocido principalmente por el rol que desarrolla en el equilibrio ecológico de la tierra. Este de hecho absorbe la mayor parte de las radiaciones ultravioletas provenientes del sol, impidiendo a los mismos de llegar directamente a la superficie terrestre.       

El ozono, tiene aplicaciones industriales, donde se aprovechan las propiedades antisépticas que lo han hecho indispensable en la desinfección de las aguas en lo que se refiere a la potabilización y al tratamiento de las aguas servidas.

Resulta al respecto más eficaz que el cloro, eliminando los virus que están en condiciones de sobrevivir a altas concentraciones de este producto.

Teniendo alto poder de oxidación es utilizado para la neutralización de los gases desechados industriales que contienen sulfatos, sensible al ozono a causa de su potencial de oxidación.

Es muy difundido también en la higienización de las piscinas por su poder desinfectante de amplio espectro de acción, además del efecto terapéutico se debe tener en cuenta lo económico de su utilización, de hecho no necesita de mano de obra ya que los equipos son automatizados.

El uso de ozono, induce a un ahorro del 80 a 90 % de cloro y a una disminución del 50% del agua de reintegro. La ozonización de las piscinas reduce las cloraminas en un 80%, dando mejor cristalinidad al agua mediante un aumento de la filtrabilidad de las sustancias orgánicas y reduciendo los trialometanos.

La Ozonoterapia fue utilizada con fines terapéuticos desde el inicio del siglo XX, y fue experimentada con varias modalidades y no obstante su aplicación en algunas patologías ha permitido obtener resultados terapéuticos inesperados.

Muchos médicos nutren todavía prejuicios o desconocimiento. La Ozonoterapia está ampliamente difundida y utilizada en Alemania, Italia, Suiza y Cuba, mientras que en U.S.A. algunas estructuras privadas han comenzado a practicar tratamientos experimentales en el ámbito de la investigación contra el SIDA.

En Italia, el oxígeno - Ozonoterapia se comenzó a utilizar en 1983.

 

El Ozono en Medicina

Es utilizada una mezcla de 02/03 llamada también ozono medicinal, en el cual el ozono se presenta en concentraciones 30 veces inferiores en relación con el uso industrial: de 1 a 40 g/ml de oxigeno.

Efectos sobre el metabolismo.

· Aceleración de la utilización de la glucosa de parte de las células.

· Interviene en el metabolismo de las proteínas gracias a su afinidad con los grupos sulfidrilicos.

· Reacción directa con los ácidos grasos insaturados que son transformados en compuestos hidrosolubles.

Efectos biológicos.

· Acción directa en la aplicación local de tipo desinfectante y trófica.

· Efecto antibacteriano y antiviral sistémico debido a la formación discreta de peróxidos.

· Aumento de la producción de glóbulos rojos.

· Mejoramiento del metabolismo del oxígeno al nivel de glóbulos rojos por aumento de la utilización de la glucosa, de la división de los ácidos grasos y la activación de enzimas que bloquean los peróxidos y radicales libres.

· Modulación del estrés oxidativo biológico y del sistema inmune.

La acción desinfectante local y el efecto antibacteriano - antiviral sistémico son responsables de una potente acción bactericida, fungicida, y de desactivación viral que se realiza mediante la oxidación de microorganismos.

El mecanismo antiséptico es similar a aquella que el organismo utiliza habitualmente en la formación por parte de leucocitos destinados a la fagocitosis bacteriana de una molécula con propiedades oxidantes similares a aquellas del O3.

Efectos de los peróxidos producidos por el ozono en la fagocitosis.

Durante las infecciones crónicas los normales procesos defensivos no son capaces de destruir las bacterias por insuficiente formación de H2O2. A Este nivel se hace evidente la positiva influencia de los peróxidos formados durante el tratamiento con ozono, el efecto sobre los glóbulos rojos, en la formación de 2,3 Difosfoglicerato (Metabolito intermedio de la glicolisis eritrocitaria) y en el metabolismo de oxígeno en los eritrocitos, es importante por los efectos circulatorios del ozono y como resultado inducen un neto mejoramiento en el transporte de oxígeno a la célula.

Etiquetas: -

Registros relacionados:

Digg it! Imprimir este registro