ASTROLOGÍA-HORÓSCOPOS » Horóscopos » Horóscopo Occidental » Acuario » Cantantes, Compositores y Músicos del signo Acuario

Cat Power - Signo del Zodiaco Acuario

Cat Power nació bajo la influencia del Signo Zodiacal Acuario, ella ha llegado a este mundo para producir cambios, para mover las aguas, para crear las condiciones del avance y de la evolución. No es una persona a la que se deba tomar a la ligera ni a la que se deba permitir desperdiciar su talento para la lucha y la entrega a las mejores causas. Activista social natural, Cat Power sacude los cimientos de las ideas y de las personas: su visión acerca de la vida y de sus problemas es siempre nueva y revolucionaria. Como lo son sus letras y su música.

Cat Power - Signo del Zodiaco Acuario

Cat Power es una mujer serena y alegre, pero no hay que ponerla frente a un orden injusto o ante alguna noción manida sobre la existencia, pues no se quedará quieta, y hará que todo se ponga patas arriba hasta que ese orden se revierta. Para esta chica no hay límites para el esfuerzo personal: cree que cada persona está para poner su grano de arena en este mundo y ella pone más de uno.

Charlyn Chan Marshall Signo del Zodiaco AcuarioEs una trabajadora caótica y es mejor no llenarla de responsabilidades, pues huirá de ellas o se dará al autosabotaje. Es mejor explotar su capacidad de innovación, su creatividad, su don para dar orden al caos. Si es necesario desembrollar un problema o resolver una situación, no habrá nadie mejor que Cat Power para el trabajo.

Cat Power es el nombre artístico de la cantautora estadounidense Charlyn "Chan" Marshall, nacida Charlyn Marie Marshall, el 21 de enero de 1972. Su música reciente puede ser adscrita al folk alternativo, aunque ésta es especialmente minimalista y se ha caracterizado por explorar muchos géneros y estilos a través de su ya larga carrera. En sus grabaciones toca normalmente la guitarra y el piano. A menudo es acompañada por un grupo tanto en el estudio como en concierto.

Hija de padres divorciados, vino al mundo en el sureño estado de Georgia. Tras dejar el instituto empezó a actuar con el nombre de Cat Power en Atlanta. Chan comentaba hace un tiempo lo siguiente sobre el contexto social en el que creció: “Durante mi adolescencia acudí a diez colegios públicos en tres Estados diferentes del Sur de EEUU y viví de primera mano la segregación que en este país se hace de los que tienen menos recursos económicos excluyéndoles de los mejores colegios. Una joven del Sur se enfrenta a un temario regido por la ética religiosa y los roles domésticos de la mujer de la postguerra y necesitan protección para desarrollarse a sí mismas como mujeres con poder. La sociedad está fallando al no alentar los derechos de las adolescentes o respetar su cuerpo, mente e intelecto, y lo más importante, el derecho a tener su propia voz"

Cat Power Signo del Horoscopo AcuarioLa infancia difícil de esta hija de un matrimonio roto que apenas conoció a su padre -músico de blues, por cierto-, que mantuvo siempre una relación complicada con su madre y creció sin echar raíces por el trabajo itinerante de su padrastro. La muerte por sobredosis de uno de sus primeros novios tampoco debió ayudar a mejorar las cosas.

En varias entrevistas, Chan Marshall, como es su verdadero nombre, solía contar que de pequeña su mamá le daba cerveza. Así hablaba abiertamente de su alcoholismo, que durante varios años la llevó a dar shows que rara vez terminaban; en la mitad de la noche Marshall era capaz de pararse e irse porque no le gustaba como sonaba, o tal vez se ponía a afinar su guitarra interrumpiendo todas las canciones. Decía que no podía entender porque la gente iba a verla. Parte de su personalidad conflictuada y depresiva que la dominaba y hacia pensar que no era simplemente talentosísima, sino que era un desastre por donde se la mirara. Pero eso era antes. Porque hace años que logró sobreponerse gracias al apoyo de sus amigos; y a que ya no se despierta con un vaso de whisky en la mano, ni se termina una botella por día. Ahora como mucho se toma una copa de vino antes de salir al escenario para vencer la timidez y los nervios que sigue sintiendo cada vez, pero que ya no le impiden cautivar a todos con su hermosa voz rasposa que sale de lo más hondo de su ser.

Cuando tenía 19 años se mudó sola a Nueva York, para empezar a dedicarse de lleno a su carrera musical, esa carrera con la que apostaba viajar y conocer el mundo. En Nueva York donde, actuando como telonera para Liz Phair, conoció a Steve Shelley, batería de Sonic Youth, y a Tim Foljahn, de Two Dollar Guitar, quienes le animaron a grabar los que serían sus dos primeros discos: Dear Sir, de 1995 y Myra Lee, de 1996. En ellos, Chan se muestra como una cantautora personal y enigmática, a pesar de la rudeza y oscuridad de las grabaciones.

Cat Power Signo Zodiacal AcuarioLos primeros conciertos de Cat Power en aquellos días fueron un ejemplo del caos interno que experimentaba esta chica melancólica y confundida: pocas veces terminaba las canciones, se largaba a llorar en la mitad y pedía perdón todo el tiempo. Gran parte de la culpa de todo ese hundimiento y conflicto interno la tenían las drogas y el alcohol que eran sus grandes compañeros en esas épocas.

El gran impulso a su carrera llegaría en 1996, al firmar por el sello Matador Records, una de las discográficas indies más reconocidas e influyentes de Estados Unidos. En ese mismo sello aparecería su tercer álbum What Would the Community Think, del que se extraería el single Nude as the News, acompañado de un videoclip dirigido por Brett Vapnek.

Por esos años neoyorkinos, se enamoró de Bill Callahan de Smog, con quien se fue a vivir durante algunos meses en los que parecía alcanzar la estabilidad hasta que la crisis existencial le volvió, y sin embargo en medio de esa locura que acompañaba con whisky y Xanax,  editó Moon Pix (1998), el disco que se considera le dio el gran salto a su carrera, alejándola de la desesperación y los tormentos que trasmitía en sus primeros discos. Terminó de grabarlo en Australia, junto al baterista Jim White y el guitarrista Mike Turner, de la banda The Dirty Three. Se convirtió en un éxito de crítica y le catapultó al estrellato en el mundo indie. La sutileza y oscura simplicidad de los temas da como resultado piezas de una sorprendente belleza.

Cat Power - Signo del Zodiaco Acuario

En 2000 se publica The Covers Record, una colección de versiones de artistas como Bob Dylan, The Velvet Underground, los Rolling Stones o Moby Grape que había grabado en los años previos. Sin embargo, el disco no incluía otras versiones de, por ejemplo, Bob Dylan, que había grabado en una Peel Session del programa de la BBC de John Peel.

Tras un receso de cinco años sin disco "propio", en 2003 aparece You Are Free. En el LP aparecen nombres conocidos como Eddie Vedder de Pearl Jam y Dave Grohl de Nirvana y Foo Fighters, además del también miembro de Dirty Three y de los Bad Seeds Warren Ellis. El disco, mucho más instrumental, aunque también más luminoso que los anteriores, le ayudaría a cimentar su estatus de celebridad alternativa además de volver a centrar los focos de la crítica internacional.

Chan Marshall Signo del Zodiaco AcuarioElla misma se encargó de dejarlo claro: los episodios de depresión, alcoholismo y abusos con las drogas habían convertido su vida en una enloquecida montaña rusa y durante un tiempo Chan Marshall fue posiblemente la apuesta peor pagada en una supuesta porra por el nombre con más probabilidades de convertirse en el próximo mártir del rock’n’roll.

Nacho Vegas compartió escenario con ella en Oporto en 2003 y recuerda así la experiencia en el libro Cajas de música difíciles de parar:

“Estaba loca. […] Su concierto fue un desastre: creo que no llegó a tocar más de dos o tres temas enteros; los cortaba a la mitad, se ponía a hablar con su técnica de sonido como si no hubiera nadie más en la sala e incluso en una ocasión paró una canción, dijo: ‘Tengo que hacer pis’ y se fue al baño. Tremenda. Hubo gente que se enfadó mucho y pidió que le devolvieran la entrada. Presentó una canción diciendo: ‘Esta se la dedico a alguien que está teniendo problemas con la heroína’. Casi me da algo”.

Su siguiente lanzamiento no sería un disco tradicional y al uso, sino un DVD llamado Speaking for Trees, que contiene un vídeo de más de cien minutos de duración donde Chan aparece cantando en medio de un claro de un bosque canciones nuevas y otras ya conocidas acompañada sólo de una guitarra. El vídeo está dirigido por el realizador Mark Borthwick. El DVD estaba acompañado también por un CD de audio compuesto por una canción de 18 minutos, Willie Deadwilder, en la que el músico M. Ward la acompañada a la guitarra.

Horóscopo Acuario es el Signo de Cat PowerEl inicio de su relación con el actor Giovanni Ribisi ( Friends, Avatar, Lost in Translation,…) equilibra la vida de Chan en todos los sentidos. Coincide con dos discos muy celebrados, The Greatest (2006) y el citado Jukebox, en los que el desgarro deja paso a una versión de Cat Power más cercana a los estándares del soul, más “para todos los públicos”: conciertos impecables acompañada de una banda de músicos totalmente profesionalizados y en los que la deriva no se baraja como una opción.

The Greatest llegó en enero de 2006. En ese disco, grabado en Memphis, se hizo acompañar de músicos que hicieron carrera junto a grandes de la música soul y sureña como Mabon Teenie, guitarrista de Al Green, o Steve Potts, baterista de Booker T & The MG´s. El disco vino precedido del single The Greatest / Hate y se lanzó un videoclip de la canción Living Proof, realizado por el polémico director Harmony Korine. Ha sido un gran éxito comercial en comparación a sus trabajos anteriores, pero es importante remarcar que poco tiene que ver con los mismos en términos musicales.

Cat Power no solo es dueña de una voz increíble y una personalidad tan oscura como intrigante, sino que también lleva con ella una carrera que sigue prometiendo, más allá de la madurez que ha alcanzado a través de los discos que lleva en su haber, en los que tocó compañía de varios grandes artistas como Dave Grohl y Eddie Vedder; y versionó a otros como Janis Joplin y Aretha Franklin y Nina Simone

https://www.instagram.com/catpowerofficial/

http://www.catpowermusic.com/

https://www.facebook.com/CatPowerSun/

https://twitter.com/catpower

http://www.catpowerthegreatest.com/

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro