ADOLESCENTES » Timidez

Soy Adolescente ¿Por qué soy tímido?

La timidez suele aparecer alrededor de los cinco o siete años, pero en esos momentos no se es demasiado consciente del "yo soy tímido".

Es sobre todo en la adolescencia cuando la situación se agrava. En primer lugar porque se ha ido desarrollando en el niño la capacidad de reflexión sobre uno mismo, la conciencia. Si el niño "es tímido", el adolescente "es consciente de que es tímido".

El hecho de saber que somos tímidos, que nos vamos a poner nerviosos y ansiosos, que probablemente vamos a actuar de forma torpe, agrava nuestro temor y por lo tanto, nuestra timidez.

Otra razón es el nuevo ambiente al que el adolescente se enfrenta. De niños nos adaptamos a lo que nuestros padres piensan y deciden. Son pocas las responsabilidades que se nos exigen.

 Soy Adolescente ¿Por qué soy tímido?

Pero según vamos creciendo, vamos teniendo opiniones propias y más responsabilidades, nuestro cuerpo va cambiando y nos cuesta adaptarnos a él.

Ante estos hechos nuevos podemos dudar y sentirnos inseguros y desconfiados, tanto ante nosotros mismos como ante los demás. Si no fuéramos conscientes de los nuevos cambios y dificultades que se nos presentan, significaría que seguimos estancados en la niñez.

El ser consciente de lo que ocurre, dentro de nosotros y a nuestro alrededor, es necesario (la timidez es, por tanto, algo bastante normal que se deriva de esta situación), pero también lo es el no dejarnos amedrentar por las dificultades.

 Soy Adolescente ¿Por qué soy tímido?

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro