ASTROLOGÍA-HORÓSCOPOS » Horóscopos » Horóscopo Occidental » Tauro » Actores, Actrices y Directores del signo Tauro

Henry Fonda - Signo del Zodiaco Tauro

Henry Fonda, actor, 16-05-1905

Henry Jaynes Fonda nació el 16 de mayo de 1905 en Grand Island, Nebraska y falleció el 12 de agosto de 1982 en Los Ángeles, California, fue un actor de cine y teatro estadounidense, ganador de los premios Óscar, Globo de Oro, BAFTA y Tony.

El cineasta John Ford, cuando en una entrevista se le preguntó qué era el cine para él, contestó: "¿Usted ha visto caminar a Henry Fonda? Pues eso es el cine".

Esta frase valdría para resumir la carrera de Fonda, uno de esos mitos del cine que se fueron forjando a base de talento puro y trabajo.

Tras terminar su educación secundaria trabajó como "chico para todo" en una oficina y, en ese periodo, empezó a coquetear con la interpretación. En una entrevista publicada en el número 175 de la revista Film Ideal de 1965, el actor aseguró:

Henry Fonda signo del Horoscopo Tauro"No puedo explicar cómo llegué a ser actor, mi ambición nunca fue ser actor de cine. Ni siquiera quería ser actor, jamás pensé en serlo, pero donde se me ocurrió la idea fue en el teatro. Me vi empujado al escenario en un pequeño teatro de Nebraska (...). Yo no quería hacer nada de aquello, pero una amiga de mi familia, Dorothy Brando (que luego tendría un hijo llamado Marlon), dirigía activamente el pequeño teatro y, literalmente, me lanzó al escenario."

Cuando "Hank" –como le conocían sus amigos– comprendió que la interpretación podía ser una profesión, decidió trasladarse a Nueva York. Tras participar en numerosas obras de Broadway su gran oportunidad le llegó en 1934, al protagonizar la obra The Farmer Takes a Wife. El éxito fue tal que la Fox decidió adaptarla a la pantalla (Contrastes de Victor Fleming, 1935) y hacer a Fonda un contrato de larga duración.

"De pronto me encontré con que me ofrecían tanto dinero por hacer una película que, aunque no tenía ningún interés en ello, pensé que sería estúpido no aceptar. Así me encontré convertido en actor de cine."

Henry Fonda signo TauroEl flechazo entre la cámara y el rostro de Fonda –de ciudadano honrado al que lo único que parece importarle es no perder la dignidad– fue inmediato. Este aspecto de su mirada lo definió mejor que nadie Peter Bogdanovich: "Cuando Henry Fonda dice algo, lo crees... Ésta es una cualidad de las verdaderas estrellas y nadie la tiene más que Fonda."

De 1935 a 1981, Fonda desarrolló una de las carreras más prolíficas (113 películas protagonizadas) y exitosas de la historia del cine. Los directores se lo rifaban para que trabajase a sus órdenes y él lo hacía con la mayor naturalidad, como si actuar fuese un sexto sentido.

En 1980 se le concedió el Óscar honorífico por toda su carrera y, un año después, recibió la estatuilla al mejor actor por En el estanque dorado de Mark Rydell (1981), en la que actuó junto a Katharine Hepburn y su hija Jane Fonda. Al poco tiempo, el 12 de agosto de 1982, moría en Los Ángeles.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro