ASTROLOGÍA-HORÓSCOPOS » Horóscopos » Horóscopo Occidental » Tauro » Cantantes, Compositores y Músicos del signo Tauro

Enya - Signo del Zodiaco Tauro

Enya, cantante, compositora y productora, 17-05-1961

Eithne Patricia Ní Bhraonáin nació en Gweedore, Donegal el 17 de mayo de 1961, más conocida simplemente como Enya, es una cantante irlandesa de música new age.

Comenzó su carrera musical en 1980, cuando se unió por un breve periodo a Clannad, el grupo musical formado por varios de sus familiares, antes de lanzar su carrera en solitario.

Nicky Ryan, que entonces era el mánager del grupo.

Ryan creía que Enya daría nueva vida a los arreglos del grupo y se convirtió en la primera teclista del grupo. También contribuyó a la creación de un nuevo sonido con extraordinarias texturas vocales "Siempre quisimos que la presencia de Enya en el negocio de la música fuera solamente temporal, siempre pensamos que después veríamos qué dirección tomaba el asunto" recuerda Nicky. "Pero era obvio que tenía un talento notable para componer su propia música y también estaba claro que tenía una buena voz, pero dentro del grupo no tenía suficiente espacio para desarrollarse".

Con su álbum Watermark, lanzado en 1988, alcanzó relevancia internacional, y Enya empezó a resultar conocida por su sonido único, caracterizado por el empleo de múltiples «capas de voz», sintetizadas a partir de la propia, melodías folk, fondos de sintetizador y reverberaciones etéreas. En cuanto a las letras, para las que suele contar con la letrista Roma Ryan, es conocida por haber cantado en diez idiomas diferentes a lo largo de su carrera, principalmente en gaélico irlandés y en inglés, pero también en latín, quenya, español o «loxian», una lengua construida por la misma Ryan.

Enya signo TauroMantuvo su éxito en los años 1990 y 2000: su álbum A Day without Rain, de 2000, alcanzó la tremenda cifra de 16 millones de unidades vendidas; y ella fue nombrada la artista femenina de más ventas en 2001. Es la artista irlandesa en solitario de mayores ventas totales, así como, oficialmente, la segunda artista exportadora del país, tras la banda U2. Las ventas totales de sus álbumes han alcanzado en 2008 la suma de 70 millones de unidades.

Su trabajo ha merecido, entre otros muchos reconocimientos, la nominación a un Óscar, un Globo de Oro y un Grammy por su canción «May It Be».

Con más de 80 millones de discos vendidos, 3 Premios Grammy, 3 Premios World Music y una nominación al Oscar a la mejor canción, Enya - una de las artistas femeninas más reconocidas mundialmente.

http://www.enya.com/
https://www.facebook.com/officialenya

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro