UA

Más antigua que la escritura, la Astrología ha sido una guía para el hombre a través de diferentes épocas y civilizaciones. Nos ayuda a identificar y entender mejor nuestro lugar en el universo y nuestra relación con el mundo y las personas que nos rodean.

¿Quién es UMMANU?

Los ummanu eran un grupo de sabios Asirios, consejeros del rey, capaces de hacer predicciones observando los fenómenos de la naturaleza, siendo el movimiento de los astros su más importante objeto de estudio. Fueron las primeras personas de quienes sabemos que hicieron cálculos y predicciones basándose en el movimiento de los astros.

MERCURIO RETRÓGRADO. Ciertamente suena extraño, lo suficiente para que sea fácil creer que puede ser motivo de preocupación. Pero, ¿qué significa que Mercurio esté retrógrado?

mercurio

Cuando hacemos cálculos astrológicos nos basamos en la posición – o el movimiento – de los cuerpos celestes desde nuestra posición en la tierra, por lo que todos, salvo el Sol y la Luna tendrán periodos durante los cuales su movimiento, visto desde la tierra, parecerá detenerse, ir hacia atrás y retomar su curso nuevamente. Este fenómeno se debe a las diferencias en las velocidades, órbitas y distancias entre nuestro planeta y los demás. El movimiento retrógrado más conocido es, sin duda, el de Mercurio, que suele darse unas tres veces por año, durante casi un mes cada vez.

Mercurio es el planeta que rige sobre nuestros procesos intelectuales, el análisis, discriminación, comunicaciones (especialmente informales) y viajes dentro de nuestro ambiente cotidiano, sobre los procesos de aprendizaje y las transacciones comerciales así como sobre nuestro razonamiento y nuestra expresión propia.

Cuándo el movimiento de este planeta es retrógrado puede afectarnos en las áreas mencionadas anteriormente, y es posible que nuestra comunicación con los demás sea menos efectiva, que tengamos malos entendidos, que existan demoras en negociaciones y transacciones, que falle nuestro auto (que es nuestro medio de transporte cotidiano), que el tráfico nos retrase, que olvidemos o confundamos la fecha u horario de nuestras citas, etc.

¿Qué hacer cuando esto sucede?
Lo primero, evitar preocuparnos exageradamente, sin olvidar que es recomendable poner especial atención en lo que decimos y cómo lo hacemos, evitar (de ser posible) iniciar tratamientos médicos y ser especialmente cuidadosos de entender perfectamente bien los términos si firmamos un contrato o documento legal. Después, recordar que no a todos nos afecta igual, y que las áreas donde puede afectarnos dependen del signo en el que esté retrógrado y de la Casa en nuestro horóscopo por donde esté pasando (según nuestro Ascendente). Las generalizaciones no me agradan, pero puedo decir que normalmente afectará mas a aquellos cuyo signo tenga la misma cualidad (cardinal, fijo o mutable) que el signo por el que transita Mercurio retrógrado.

Veamos como ejemplo los casos más cercanos este año:

  • Mercurio estuvo retrógrado en Tauro del 26 de abril al 20 de mayo, por lo que los signos que pudieron haber sido mas afectados son los signos fijos: Tauro, Leo, Escorpión y Acuario, quienes probablemente se preocuparon mas por los valores materiales y por aquello que les brinda seguridad.
  • El siguiente periodo será en el signo de Virgo, del 28 de agosto al 20 de septiembre, y los signos mas afectados podrán ser los mutables: Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis. Mercurio retrógrado en Virgo puede hacer que nos preocupemos mas por nuestra salud y bienestar general. La buena noticia es que este periodo coincidirá con la entrada de Júpiter en el signo de Virgo, lo que hace que sea un momento especialmente bueno para corregir detalles donde falte orden en nuestra vida, para reorganizar y reconsiderar nuestras tareas cotidianas

Pero hay otra buena noticia, que es la que me hace escribir esto, y es que cuando Mercurio está retrógrado, nos brinda la oportunidad de hacer lo mismo que él: detenernos y retroceder un poco, mirar atrás antes de seguir nuestro camino.

Este es un momento propicio para limpiar nuestra casa o lugar de trabajo, terminar tareas pendientes, reencontrarse con quienes hace tiempo no tenemos contacto, descansar, meditar, poner nuestros asuntos en orden. Podemos aprovechar este tiempo para hacer una introspección y reconectarnos con nuestra alma, para vivir un proceso de purificación crítica.

Efectivamente, con Mercurio retrógrado podemos encontrar demoras y malos entendidos, pero éstos pueden ayudarnos a poner mas atención, entender mejor los detalles y reconsiderar nuestras prioridades. Es un buen momento para poner a prueba nuestra capacidad de atención y nivel de conciencia, para intentar ponernos en el lugar de nuestros interlocutores y buscar la mejor forma de transmitirles nuestras ideas claramente, con lo que podremos, tal vez, conocerles y conocernos un poco mejor.

Finalmente, Mercurio está retrógrado para todos, por lo que un último consejo que puede ser útil es que ejercites también la paciencia hacia los demás si durante este periodo te cuesta mas trabajo entenderles, olvidan sus citas contigo o llegan tarde.

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA