UA

Breve noción histórica:

El creador de esta terapia manual fue un norteamericano llamado Andrew Taylor Still (1828-1917). Era hijo de un médico y conoció las penurias con que se enfrentaban a la medicina de la época. Experimentando con su propio cuerpo demostró un gran interés por las técnicas manuales antiguas. Posteriormente estudiaría medicina tradicional en la Universidad de Kansas City.

Escribió libros sobre anatomía y fisiología, volcándose cada vez más en la medicina natural como respuesta a lo que consideraba falta de eficacia en los medicamentos y en la medicina tradicional o alópata que él mismo había estudiado. Le dio especial importancia al estudio de la anatomía, y a los sistemas circulatorio y nervioso.

En 1892 crea la primera escuela de osteopatía, denominada “American School of Osteopathy”.

Principios de la Osteopatía:

Andrew Taylor Still establece 4 principios básicos para la comprensión de la osteopatía:

La estructura gobierna la función: Las estructuras básicas del cuerpo o sistemas (muscular, esquelético, orgánico, endocrino, nervioso, etc.) están equilibradas y estables por naturaleza; cuando se da un desequilibrio en alguna parte de cualquiera de los sistemas, comienzan a surgir diferentes enfermedades, directamente relacionadas con la parte inestable afectada.

Por ejemplo: si se produce una rotura fibrilar en la pantorrilla, podría afectar las funciones de toda la cadena músculo-esquelética de la pierna, muslo, pelvis y columna vertebral. Aparecerían dolores o síntomas en zonas distantes de la propia pantorrilla. Una vez resulta la lesión inicial, desaparecerían los síntomas, pues el organismo vuelve quedar equilibrado y estable.

La unidad del cuerpo: El hombre es en su totalidad un solo ser integrado por tres personas: cuerpo, movimiento y espíritu.

Autocuración: Establece mucho antes de importantes descubrimientos científicos, sin necesidad de microscopio electrónico, que nuestro organismo tiene poder autocurativo, basado siempre en el equilibrio que el propio cuerpo intenta reestablecer continuamente. Lo que años después se denomino inmunidad o defensas naturales y hoy se estudia en Inmunología.

La regla de la arteria absoluta: En estado perfecto, por nuestro cuerpo la sangre circula fluidamente y realizando sus funciones de aporte de oxígeno por las arterias. Cuando aparecen desequilibrios en alguna zona, es debido a que allí no llegó el oxígeno suficiente, apareciendo por tanto lesiones importantes.

Reglas básicas del osteópata

A. Taylor relató en su libro Researh and Practice of Osteopathy (1910), unas reglas fundamentales sobre las que debe regirse todo practicante de esta terapia y para que todo el mundo conozca su filosofía:

1.- Creemos en la salubridad de la higiene.

2.- Nos oponemos al uso de medicamentos.

3.- Nos oponemos a la vacunación.

4.- Nos oponemos al empleo de sueros en el tratamiento de la enfermedad. La naturaleza provee, si sabemos como liberarlos, sus propios sueros.

5.- Creemos que ciertos casos necesitan una intervención quirúrgica y recurrimos a ella en última instancia. Creemos que muchas operaciones son inútiles y que pueden evitarse por medio de un tratamiento osteopático.

6.- En el tratamiento de la enfermedad, el osteópata no se basa ni en la electricidad, ni en los rayos X, ni en la hidroterapia, ni en ningún medio auxiliar, sino en las manipulaciones osteopáticas.

7.- Simpatizamos con otros sistemas de curación naturales, no tóxicos, pero no los integramos en absoluto en nuestro sistema.

8.- La osteopatía es un sistema independiente y puede aplicarse a todas las enfermedades, comprendidos los casos puramente quirúrgicos y, en este caso, la cirugía no es más que una rama de la osteopatía.

9.- Creemos que nuestro campo terapéutico es bastante grande y que, si allí penetran otros métodos, desalojarían necesariamente a gran parte de la osteopatía.

Tipos de Osteopatía

Dependiendo la parte del cuerpo en la que se centran, hay diferentes disciplinas:

Osteopatía articular:
Dedicada al restablecimiento del aparato músculo-esquelético y de la postura, centrándose en la columna vertebral y traumatismos.

Osteopatía craneal: Se centra en los problemas craneales y su influencia en el Sistema nervioso central.

Osteopatía visceral: Enfocada hacia la curación de órganos y vísceras, mejorando la función de estos mediante manipulación para conseguir un mejor riego sanguíneo.

La osteopatía en los países donde está aceptada, se imparte como estudios de segundo ciclo (5 ó 6 años en función de la universidad, Reino Unido, Francia…). En EEUU son equiparados a los médicos por lo que pueden recetar y practicar la cirugía.

La titulación que se obtiene después realizar los estudios en osteopatía es el DO “doctor in osteopathy” en EEUU o el DO en Europa “degree in Osteopathy”.

Está reconocida como carrera universitaria en varios países, como Reino Unido y Francia a pesar de no contar con ensayos clínicos que demuestren su veracidad.

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA