UA

Psicoanalista francés, considerado por muchos teóricos como el más importante para el psicoanálisis.
Una parte de su obra, fundamentalmente oral, está recopilada en los Escritos (1971), compendio de sus enseñanzas que contó con la colaboración del prestigioso François Wahl. Sus tesis principales hacen referencia a la importancia del lenguaje, ya que adoptó ideas del estructuralismo lingüístico de Ferdinand de Saussure para sostener que el lenguaje es el fundamento mismo del descubrimiento freudiano del inconsciente, es decir, su materialidad, de ahí que su principal tesis sea la del “Inconsciente estructurado como un lenguaje”. Por otro lado, el yo en su obra es sometido a un verdadero análisis crítico, ya que para Lacan el yo es el principal obstáculo del psicoanálisis y no se puede plantear su curación.
Debido a su interés por lo simbólico y el lenguaje, su trabajo ha influido en la lingüística, así como en la teoría cinematográfica y en la crítica literaria.

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA