SALUD » Mujer

Exploración médica para el cáncer de mama

Es imprescindible un examen médico anual. Este examen incluirá la inspección y la palpación de las mamas y de las áreas ganglionares de axilas y clavículas. El médico confeccionará una Historia Clínica con los datos del interrogatorio, lo que le informará sobre los factores de riesgo que pueden influir en su propensión a la enfermedad.

Tras la exploración, puede recomendarle un examen mamario con cualquiera de los siguientes métodos:

MAMOGRAFÍA
Técnica especial de rayos X que detecta cualquier bulto o anomalía.
Debe realizarse periódicamente cada año a partir de los 40 años. En casos especiales de riesgo o porque el médico haya encontrado algo en su exploración, se practicará el estudio mamográfico en cualquier momento.

ECOGRAFÍA
Imagen con un aparato que emplea ultrasonidos, como una pantalla de radar y que es totalmente inofensivo. Orienta sobre los tipos de nódulos y favorece la localización de zonas para la punción citológica o para biosia.

PUNCIÓN CITOLÓGICA
Obtención de una mínima muestra, líquida o no, con una jeringa. No requiere anestesia por emplearse agujas extremadamente finas. Se realiza ambulatoriamente sin necesidad de hospitalización. Con éste método se sabrá si se trata de un quiste, pues se extraerá todo el líquido que contiene con lo cual este acto resultará curativo. Si no es líquido, siempre se obtendrá una mínima cantidad de células. En ambos casos, se remitirán las muestras obtenidas al laboratorio, para su análisis.

OTRAS PRUEBAS
Radiografía de tórax, ecografía hepática, resonancia magnética, TAC, gammagrafía, TEP/PET, análisis generales de marcadores tumorales, receptores hormonales y de ADN, pueden solicitarse de forma selectiva en todos los casos.

En última instancia, sólo la biopsia (estudio microscópico del propio tumor) nos indicará el tipo de intervención que conviene realizar.

En caso de que el análisis dé un resultado positivo, debe empezarse el tratamiento con la mayor rapidez posible.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro