UA

Las
personalidades paranoides se caracterizan por la desconfianza,
suspicacia, susceptibilidad, creen tener siempre la razón y la culpa es
de los demás, con propensión a dar significado a los detalles más
nimios y nunca aceptan las críticas.
Sus relaciones personales se basan en la subordinación, son desconsiderados y despóticos por lo que no suelen tener amistades.

En cualquier
caso, la personalidad paranoide es defensiva, rígida, desconfiada, egocéntrica,
por lo que se aísla, y puede llegar a ser violentamente asocial. Este trastorno
normalmente suele iniciarse en la mitad o el final de la vida, destruyendo las relaciones
sociales, sobre todo las de pareja.

Los delirios de celos son una fuente de amargura y riesgo para la pareja. Aunque la persona amada sea realmente infiel los celos pueden ser delirantes, y los motivos, para la convicción del enfermo, absurdos. Los delirios eróticos tienen su núcleo delirante en la falsa idea de ser amado por una persona notable a la que quizá sólo conocen de referencia.

Personalidad paranoide, carácter paranoide es la base de la predisposición a desarrollar un trastorno paranoide. En los niños, el carácter paranoide se manifiesta por una necesidad desmedida de alabanza, sufren con el menor reproche, no se consideran responsables de sus fallos y acusan a otros de sus faltas. En la edad adulta, el paranoico muestra cuatro rasgos caracterológicos fundamentales: orgullo, desconfianza, falsedad de juicio e inadaptabilidad.

Hay que distinguir este trastorno de la paranoia, aunque ambos trastornos comparten características y en algunas ocasiones lo primero deriva en lo segundo.

Los síntomas comunes abarcan:

Preocupación porque los demás tienen motivos ocultos.
Expectativa de que serán explotados por otros.
Incapacidad para trabajar junto con otros.
Aislamiento social.
Desapego.
Hostilidad.

Posibles Tratamientos.

Tratamiento.- Psicoterapia. Es el tratamiento de elección, si bien hay que manifestar la gran dificultad que tienen estos pacientes para tomar conciencia de que su forma de comportarse esta alterada, ya que interpretará que las sugerencias de los que le rodean para que inicie un tratamiento entran dentro de un complot en su contra. Así pues estará permanentemente en una postura defensiva. No es conveniente realizar muchas interpretaciones ya que aumentará la susceptibilidad, su carácter rígido le impedirá comprender y asumir muchos de los consejos que se le ofrezcan. Muchos no toleran el carácter agresivo de la terapia de conducta que se utiliza para el entrenamiento en habilidades sociales.

Farmacoterapia.- Será útil para tratar la agitación y la ansiedad así como las situaciones casi delirantes que tendrá el paciente, por lo que se recomiendan benzodiacepinas y dosis bajas de antipsicóticos atípicos. Hay estudios que demuestran la eficacia de la pimocida para reducir la ideación paranoide.

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA