PSICOLOGÍA » Capacidades psicológicas

La importancia de la autoestima

Una buena autoestima se logra cuando a ti, siendo niña o niño, tus padres o tutores te hicieron sentir importante por lo que tú decías o hacías, te prodigaron las caricias positivas que merecías y te protegieron para que no te hicieses daño.

 

Pero siendo pequeña/o tuviste padres o tutores que actuaron contigo en una forma destructiva, humillante, desvalorizante, descalificante y sus críticas fueron negativas, es muy seguro que tienes una baja autoestima y de esto es preciso que te des cuenta.

 

autoestima


Cuando a cada momento mencionas que "no sirves para nada", "mejor es morirse", "todo saldrá mal", "eres un/a incapaz", seguramente no te éstas queriendo, no te estás valorando, son mensajes que se grabaron en tu mente durante la infancia, los cuáles te acompañarán durante toda tu vida.

Como consideras que no eres importante, ni valorable, pues bien, te has de ser merecedor/a a maltratos y a insultos; cometerás una serie de errores para seguir reforzando esta conducta negativa que hay dentro de ti y que las demás personas también te reafirmarán con sus actitudes; con tu postura de víctima o de inválido atraerás personas para que te aconsejen o resuelvan tus problemas, y después ellas mismas te tendrán lástima y terminarán agrediéndote; tu sentimiento de fatalismo te impedirá tener éxito, será más fácil conformarte con lo que eres o con lo poco que tienes; cuando no puede conseguir algo, te es fácil justificarlo diciendo que "es imposible de lograr"; también te consideras culpable de la desgracia de las demás personas, buscarás apoyarte en personas como tabla de salvación y cuando van a dejarte te desesperas utilizando el chantaje y la manipulación para retenerlas en contra de su voluntad, porque según como piensas, tu felicidad no depende de ti sino de los demás.

Si alguien te expresa un halago, no lo creerás, ya que tu no te lo mereces y lo tomarás como una burla, tendrás pena que te menosprecien y temor que te digan "no" porque esto significará tu fatalidad. Como en ti perdura tu minusvalía, seguramente menospreciarás la vida y en esta posición existencial aparecerá en tu mente ideas catastróficas de auto destrucción como la muerte.

 

"La persona que no tiene autoestima tiende a autodestruirse."

Si tu eres la persona a quien te está sucediendo lo que acabas de leer, atento: Que estos mensajes destructivos que tus padres o tutores grabaron en tu mente, son falsedades que tú has aceptado como verdaderas y este es el resultado de tu baja autoestima. El día que tú comiences a darte cuenta de lo valioso que eres, es muy seguro que a partir de entonces tu vida cambiará, ya no permitirás que te maltrate, que te insulten, que te humillen; ya no será necesario que te hagan recordar lo que vales, por que ya lo sentirás así.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro