PSICOLOGÍA » Capacidades psicológicas

Memoria

Definimos la memoria como la capacidad de adquirir, retener y utilizar secundariamente una experiencia (Serrallonga, 1980). La memoria comprende los siguientes procesos:
  • Entrada de información ambiental o del propio organismo; registro y mantenimiento de ella, y por último, salida de la información o conducta relacionada de forma consistente con la inicialmente recibida.
  • El registro y codificación de la información no es casi nunca como una grabación magnetofónica, ya que comprende mecanismos activos que transforman el contenido para ser almacenado y que a veces generan modificaciones sustanciales en la reproducción.
  • La memoria se produce en el contexto de estructuras nerviosas que conducen el proceso y cuyas alteraciones llevarán a trastornos.
  • La memoria forma parte de la vida psíquica, a la cual influirá del mismo modo que la vida psíquica influirá en la memoria.
Vamos a enumerar ahora las distintas tareas que realiza la memoria:

TAREAS DIRECTAS: Comprende a su vez, éstos apartados:

  • RECUERDO: Se le hacen preguntas al paciente para ver su memoria reciente y remota.
  • RECONOCIMIENTO: Aquí se intenta que el paciente identifique por ello se le pide que reconozca letras o números.
  • REPRODUCCIÓN: Se le pide al paciente que repita fragmentos de la entrevista, con esto podemos evaluar la memoria reciente y la inmediata.

TAREAS INDIRECTAS:
Se examina los distintos tipos de memoria viendo cómo esas memorias influyen sobre el paciente.

MEMORIA RECIENTE:
Se evalúa a través de lo que el paciente recuerda, identifica y reproduce. Se puede preguntar al paciente sobre cosas recientes no rutinarias para ver qué es lo que recuerda.

MEMORIA REMOTA:Se evalúa a través de lo que el paciente recuerda e identifica. Se pregunta al paciente sobre hechos del pasado, haciendo también un recorrido por su biografía. Todo esto se puede contrastar con un familiar cercano del paciente.

MEMORIA INMEDIATA:Se evalúa a través de lo que el paciente identifica y reproduce. Para explorar este área se muestran al paciente series de números y palabras, sobre los que se les pregunta inmediatamente, de esta forma se detecta posibles deficiencias. 

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro